Reconocen a Ecuador por proyectos de adaptación climáticos y acceso a la energía

Guardar

Nuevo

Quito, 16 jul (EFE).- El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) entregaron nueve medallas a municipios de Ecuador por el desarrollo de proyectos de adaptación climática, de acceso a la energía y reducción de la pobreza energética.

El reconocimiento se efectuó durante el encuentro 'Ciudades por el Clima: Resultados 2023', que congregó en la ciudad andina de Cuenca a representantes de los municipios galardonados.

Entre las ciudades ecuatorianas que fueron reconocidas se encuentran las costeras de Guayaquil y Montecristi, las andinas de Quito, Cuenca y Ambato, y la amazónica de Lago Agrio.

Según los organizadores, Cuenca fue galardonada "por su ambición y estrategias efectivas en movilidad, energía y gestión de residuos".

Asimismo, se destacaron los esfuerzos que los demás municipios han hecho en diversas áreas de la gestión municipal sobre mitigación del cambio climático y sobre acceso de la población a la energía, así como a la reducción de la pobreza energética en diversos sectores, sobre todo rurales.

El encuentro en Cuenca permitió un diálogo fluido entre las instituciones internacionales y los municipios que forman parte el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y de Desafío de Ciudades.

En la cita se han analizado estrategias para fortalecer la colaboración entre los municipios y aumentar la conciencia sobre la gestión urbana-rural sostenible, agregó la fuente.

También se destacó el importante papel de los líderes municipales en la lucha contra el cambio climático, reflejado en su participación en estas iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), del que forman parte 14 ciudades de Ecuador, representa la mayor alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa fue desarrollada con la colaboración de la Comisión Europea, Naciones Unidas y varias redes de ciudades a nivel mundial. EFE

imh/fa/sbb

Guardar

Nuevo