Petroperú reanuda bombeo del Oleoducto Norperuano desde la Amazonía hasta la costa de Perú

Guardar

Nuevo

Lima, 16 jul (EFE).- La empresa estatal Petroperú reanudó el bombeo del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), para transportar 322.000 barriles de petróleo desde la Amazonía hasta la costa norte de Perú, después de los ataques provocados a la instalación en 2023 que impidieron su normal actividad, informó este martes la compañía.

El bombeo de crudo se desarrolló desde la Estación 5 de Petroperú, ubicada en el Datem del Marañón (en la selvática región Loreto), hasta el terminal Bayóvar, en la provincia de Sechura (en la costera región de Piura), indicó en una nota de prensa la empresa.

Las actividades previas como la presurización de la línea de bombeo y el monitoreo y análisis del comportamiento de la presión fueron monitoreadas por el personal de Petroperú para permitir el reinicio del bombeo del Tramo II.

Este servicio de transporte de hidrocarburos se concretó después de que Petroperú cumplió con todos los trabajos de reparación de la tubería del ONP en los diversos puntos donde fue afectada por cortes intencionales, precisó la fuente.

Además, la compañía realiza un plan de mantenimiento preventivo para el reforzamiento de la tubería, mantenimientos de equipos de las estaciones, fortalecimiento de las defensas ribereñas, patrullaje del derecho de vía, y la limpieza de la zona de reserva por donde se desplaza la tubería.

En tal sentido, Petroperú reiteró que mantiene "todos los tramos del ONP operativos" para poner en valor las reservas de crudo de la Amazonía.

En enero del año pasado, Petroperú denunció varios ataques, con cortes y fuego, en la estructura del ONP a su paso por la región de Amazonas, que comprometió el Tramo II, y la actividad de bombeo de crudo, ante la posibilidad de derrames de hidrocarburo.

Sin embargo, una investigación de la Fiscalía reveló, en octubre pasado, que al menos dos trabajadores de Petroperú estaban involucrados en los atentados contra el oleoducto, que se ha repetido en los últimos años, con la aparente intención de ser contratados para realizar la limpieza de los derrames en el medioambiente. EFE

mmr/gdl/eat

Guardar

Nuevo