Madrid, 16 jul (EFE).- París, que organiza los Juegos por tercera vez, se estrenó como sede olímpica hace más de un siglo, en 1900, en una competición clandestina, mezclada con la Exposición Universal, muy diferente a la de este año, que presume ser la primera con paridad entre sus más de diez mil atletas y de cumplir con los principios de la sostenibilidad.
Pese a no celebrar inauguración ni clausura, y con una denominación oficial como "Concurso de ejercicios físicos y deportes de la Exposición", París 1900 figura en la historia del olimpismo como la segunda edición de los Juegos de la edad moderna, tras su restablecimiento en 1896 en Atenas, impulsados por el barón Pierre de Coubertin.
Según la documentación que se conserva, muchos participantes no fueron conscientes de haber competido en unos Juegos, que se extendieron de mayo a octubre, y tampoco recibieron medalla por sus resultados. Los galardones se entregaron dos años más tarde y el COI no reconoció aquella cita oficialmente como unos Juegos hasta 2004.
Las pruebas deportivas atrajeron a 58.731 participantes, pero según el COI, solo hubo 997 atletas de 24 países. Entre ellos mujeres por primera vez, con la cifra de 22. La tenista británica Charlotte Cooper fue la primera campeona olímpica en una competición individual.
De 477 pruebas celebradas, el COI solo ha reconocido 95, entre ellas la pelota vasca, el críquet y el croquet, más eventos como el salto largo a caballo y la natación con obstáculos, que no volvieron al programa olímpico.
Entre las competiciones no reconocidas, las de globos aerostáticos, pesca con caña o tiro con cañón.
Francia dominó el medallero, fijado luego en 101 medallas (26 oros), delante de Estados Unidos (47, 19 oros) y Reino Unido (30, 15 oro), pero la figura de París 1900 fue el atleta estadounidense Alvin Kraenzlein, campeón en 60 metros lisos, 110 metros vallas, 200 metros vallas y salto de longitud. Hasta la fecha es el único ganador de cuatro oros olímpicos individuales de atletismo.
España, según los datos del Comité Olímpico Español (COE), obtuvo dos medallas, un oro y una plata. El oro fue en el doble de pelota vasca con José de Amezola y Francisco Villota, que ni siquiera jugaron, porque la pareja francesa a la que se medían se retiró antes del partido por no aceptar el reglamento. La plata fue en tiro al pichón, a través de Pedro José Pidal.
Este año París acoge los Juegos de la XXXIII olimpiada, que según el COI serán el inicio de una nueva era, distribuidos en tres zonas: la de la capital, la de la isla de Francia y la externa en ciudades como Burdeos, Lyon, Marsella, Niza, Lille y Thaití para el surf.
Además del breaking como novedad en el programa, tras mantener la escalada, el surf y el monopatín estrenados en Tokio y excluir al kárate y al béisbol/sóftbol, París 2024 serán los Juegos de la igualdad, con 5.250 hombres y 5.250 mujeres para alcanzar la cuota fijada en 10.500 -una reducción de 592 respecto a Tokio 2020-.
En sus 32 deportes París aumentará las pruebas mixtas hasta 20 -en Tokio hubo 18-, con la novedad del relevo de marcha y una clase más de vela.
Los Juegos Olímpicos de París y los Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre, tendrán un impacto económico de 9.000 millones de euros por sus preparativos, su celebración y los diez años siguientes, según los organizadores, que cerraron un presupuesto de 4.400 -casi 200 millones de dinero público se destinan a los Paralímpicos-. Esperan entre 2,3 y 3,1 millones de visitantes extranjeros.
Un dato curioso de París 1900 es que el partido de rugby entre Francia y Gran Bretaña fue el más exitoso de los Juegos, con una recaudación de 3.126 francos franceses. Se vendieron entradas a 0,50 y a 2 francos, según los datos World Rugby.
Olga Martín