Open Society destinará 400 millones de dólares al crecimiento económico en el Sur Global

Guardar

Nuevo

Nueva York, 16 jul (EFECOM).- La fundación estadounidense Open Society, creada por el filántropo y magnate multimillonario George Soros, anunció este martes que destinará 400 millones de dólares en los próximos ocho años a políticas industriales sostenibles que favorezcan el crecimiento económico en el Sur Global.

La inversión, que forma parte del programa Prosperidad Económica y Climática de la asociación, financiará iniciativas que fomenten la prosperidad económica y la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica, África, Oriente Medio, el norte de África y el Sureste Asiático.

De este modo, Open Society apoyará a "organizaciones de la sociedad civil y centros de pensamiento económico independientes" que trabajan en estas materias en países como Brasil, México, Sudáfrica, Senegal, Malasia e Indonesia.

La fundación, que entregará la primera subvención a finales de este año, respaldará proyectos que aborden problemáticas como la dependencia de combustibles fósiles y que también indaguen en la oportunidad de ascender en la cadena de valor usando "minerales críticos" y dando el salto a nuevos sectores verdes.

Además, apoyará agendas económicas "sostenibles y equitativas" enfocadas en crear empleo y reducir las desigualdades en los países en desarrollo.

“El actual sistema económico paraliza a los países en desarrollo a la hora de crecer económicamente y luchar contra el cambio climático al mismo tiempo. Necesitamos nuevas ideas para crear sociedades más justas y equitativas", anota la presidenta de Open Society, Binaifer Nowrojee.

Con ella coincide Laura Carvalho, directora de Prosperidad Económica y Climática en la fundación, que incide en que estos países "están limitados por el sistema internacional hegemónico que impone programas de cambio climático a expensas de la prosperidad".

En este sentido, Open Society aboga por "un sistema de gobernanza económica global más justo y una tributación internacional más equitativa".

Y destaca que esta inversión intenta afrontar por igual tanto los desafíos económicos y políticos de los países de bajos y medianos ingresos como la necesidad de conciliar la transición climática con el desarrollo socioeconómico. EFECOM

asg/fjo/eat/jla

Guardar

Nuevo