ONG alemana advierte en contra de recortes en lucha a largo plazo contra hambre y pobreza

Guardar

Nuevo

Berlín, 16 jul (EFE).- La ONG alemana Welthungerhilfe (Ayuda Mundial contra el Hambre) advirtió este martes en contra de nuevos recortes en la financiación de la lucha a largo plazo contra el hambre y la pobreza, y llamó la atención, en particular, sobre la catástrofe que vive Sudán.

La presidenta de Welthungerhilfe, Marlehn Thieme, subrayó con motivo de la presentación del informe anual de la ONG para 2023, que la cooperación al desarrollo no sólo ha hecho posible una vida mejor para millones de personas, sino que también constituye una piedra angular para la estabilidad y seguridad.

Thieme aludió al actual borrador de presupuesto del Gobierno alemán, del que dijo "envía una señal equivocada a las personas que, a pesar de todas las adversidades, no se rinden y quieren cambiar algo para sus familias y comunidades".

En un comunicado difundido por la ONG puso como ejemplo los programas de formación para jóvenes, al señalar que ofrecen perspectivas de ingresos propios, y subrayó que de estas nuevas oportunidades se benefician especialmente niñas y mujeres.

"Los recortes previstos ponen en peligro programas exitosos de lucha contra el hambre, que el Gobierno alemán ha apoyado hasta la fecha, lo que reconocemos expresamente", agregó.

Al mismo tiempo, la ONG llamó la atención sobre la catastrófica situación humanitaria en Sudán, con la mayor crisis de hambre del mundo tras 15 meses de guerra.

"En vista de las numerosas emergencias en todo el mundo, el destino de la gente allí corre el peligro de caer en el olvido. Necesitamos urgentemente más presión política sobre las partes beligerantes y sus partidarios para lograr el fin de los combates y el libre acceso a las personas que sufren hambre", exigió Mathias Mogge, director general de Welthungerhilfe.

En 2023, la ONG logró reunir 87,7 millones de euros en donativos y 266,5 millones en subvenciones institucionales y destinó un total de 323,2 millones directamente a 630 proyectos en el extranjero que beneficiaron a cerca de 16,4 millones de personas en 36 países.

Al igual que el año anterior, la mayor financiación de proyectos se destinó a Sudán del Sur, Ucrania y Siria y Turquía. EFE

egw/cae/ah

Guardar

Nuevo