Netanyahu se reúne con familiares de soldados secuestradas en base de observación

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 16 jul (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este martes por primera vez con los familiares de las soldados observadoras de la base de Nahal Oz, cercana a la Franja de Gaza, que fueron asesinadas y secuestradas el pasado 7 de octubre durante el ataque de Hamás.

"Escuchó atentamente los relatos de vida y heroísmo de todas y cada una de las chicas, sintió el dolor de las familias y escuchó sus demandas para la investigación de los hechos", indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

Las jóvenes soldado, según denunciaron sus familias y compañeras que no estaban de servicio ese día, habían avisado a sus superiores sobre movimientos extraños dentro de la Franja y el riesgo de un inminente ataque, advertencias que fueron ignoradas por otros militares de alto rango.

La reunión con Netanyahu se produjo después de que hace unas semanas las familias crearan un foro llamado "Sus Voces" con el objetivo de presionar por una investigación sobre los acontecimientos el día del ataque en la base Nahal Oz, donde trabajaban las jóvenes soldados, que cumplían con el servicio militar obligatorio.

También piden que el Ejército publique las grabaciones de sus hijas hablando por radio durante sus últimos turnos.

La base Nahal Oz, ubicada a menos de un kilómetro de la Franja de Gaza, fue uno de los primeros blancos del ataque de Hamás el 7 de octubre, que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración de numerosos milicianos en territorio israelí.

Solo en esa base, 15 soldados de observación fueron asesinadas y otras seis fueron tomadas como rehenes. Además, 51 soldados que no eran de observación también fueron asesinados en Nahal Oz.

Las soldados de observación que trabajaban en esa base -ahora reducida a cenizas y escombros- y en otras alrededor de las fronteras de Israel son todas mujeres muy jóvenes, de unos 20 años, que no portan armas y a quienes se les conoce como "los ojos de Israel".

Su trabajo consiste en observar durante horas el terreno a través de cámaras de vigilancia y reportar a mandos superiores cualquier actividad sospechosa.

Las soldado habían avisado meses antes del ataque de simulacros de toma de rehenes, réplicas de vehículos militares o armas israelíes y de la presencia de milicianos de élite de Hamás portando sus uniformes y tomando fotografías al ras de la frontera.

También habían alertado de la instalación y detonación de explosivos cerca de la valla fronteriza, aparentemente para probar su resistencia, así como un número creciente de intentos de infiltración de milicianos en territorio israelí.

En mayo, el Foro de Familiares de Rehenes, que representa a muchos de los 251 secuestrados por Hamás el 7 de octubre, difundió un vídeo -grabado por los propios milicianos- que muestra el agresivo rapto que sufrieron las soldados de observación, muchas de las cuales estaban sangrando.

Los familiares de las soldado tienen previsto dar una rueda de prensa este martes sobre su encuentro con Netanyahu, y difundirán material de vídeo inédito sobre los primeros días de su cautiverio. EFE

sga/ajs

Guardar

Nuevo