López trabajará como vicepresidente por uso de catalán, euskera y gallego en la Eurocámara

Guardar

Estrasburgo (Francia), 16 jul (EFE).- El eurodiputado socialista Javi López, elegido este martes como vicepresidente del Parlamento Europeo, se comprometió a trabajar en esta legislatura para hacer realidad la petición formal del Gobierno de España del uso en la Eurocámara del catalán, el euskera y el gallego.

"Vamos a trabajar para que una petición que nos parece que no debería ser instrumentalizada, una petición que tiene que ver con la riqueza lingüística y cultural de Europa, sea reconocida", dijo López en una entrevista con EFE minutos después de ser elegido vicepresidente del Parlamento Europeo, en la sesión constitutiva de la décima legislatura.

Se trata, señaló, de una petición "que tiene que ver con escuchar a los ciudadanos" y, en ese sentido, espera "trabajar conjuntamente con la presidenta" del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, para que sea una "realidad" también en esta institución europea, ante la cual ya se ha presentado en dos ocasiones "de forma explícita y por carta".

Recordó que Metsola sometió esta petición, que está "apoyada por el conjunto de socialismo europeo", a un primer debate en la Mesa de la Eurocámara de la novena legislatura, y que encargó "un informe sobre la aplicación técnica y las dificultades que pudiera haber".

"Nosotros creemos que es no solo una petición positiva, sino que es una petición viable" en un Parlamento Europeo que "ha hecho del multilingüismo uno de sus grandes activos", señaló.

Para López, el uso del catalán, el euskera y el gallego en la Eurocámara sería positivo "porque, por un lado, acerca a las instituciones europeas, a muchos ciudadanos, porque habla también su lengua y tiene un elemento de representatividad muy importante, y creemos -añadió- que merece la pena".

Y al mismo tiempo, continuó, "hacemos de la diversidad lingüística de España un activo y parte de nuestro patrimonio, que queremos compartir aquí en la Unión Europea".

López, que fue el anterior copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea y Latinoamérica, recordó que las lenguas cooficiales españolas se pueden hablar en el Comité Europeo de las Regiones y en el Consejo de la Unión Europea, por lo que consideró "más que razonable" que también se usen en la Eurocámara.

El Gobierno de España solicitó en 2022 al Parlamento Europeo que el catalán, el gallego y el euskera puedan ser lenguas de uso en los plenos de la Eurocámara, es decir, que se interpreten a otros idiomas los discursos que se pronuncien en las lenguas cooficiales españolas pero no que otros idiomas sean traducidos a ellas.

La petición tiene precedentes en 2005 y 2009, cuando desde el Ministerio de Exteriores se dirigieron al entonces presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, para proponerle un acuerdo entre la Eurocámara y España que permitiera ciertos usos de catalán, gallego y euskera, si bien en aquella ocasión no salió adelante.

Se trata de una decisión que se toma por mayoría en la Mesa del Parlamento, que lleva desde finales de 2022 a la espera de ese informe solicitado por Metsola sobre las implicaciones que este cambio tendría en diferentes servicios de la Eurocámara (desde los de interpretación hasta el departamento de finanzas o de administración), su coste y la base legal sobre la que se podría tomar una decisión.

No obstante, en la anterior legislatura no había ningún vicepresidente español, algo que cambia ahora con la llegada de López y del popular Esteban González Pons, con quien espera trabajar de forma "constructiva" al igual que con los representantes de la mayoría proeuropea.

López y González Pons son dos de los catorce vicepresidentes elegidos hoy y que, junto a los cinco cuestores (encargados de temas administrativos), conforman la Mesa de la Eurocámara, junto a Metsola, quien renovó este martes su cargo hasta 2027.

Todos ellos forman el órgano de gobierno del Parlamento Europeo y, entre otras responsabilidades, se encargan de la representación institucional de la cámara en la Unión Europea y en terceros países.

En este sentido, López mostró su orgullo de formar parte de estas figuras influyentes que "tendrán que trabajar para fortalecer el rol del Parlamento y empujar una integración europea que haga frente tanto a los grandes retos globales como a los problemas de la ciudadanía".

Y, en cuanto a sus responsabilidades concretas, que le asignará Metsola, mostró su predisposición a "continuar trabajando parcialmente en las relaciones con Latinoamérica", algo que para él sería "un honor" y "podría ser útil para esta Cámara".

A la espera de conocer la asignación final de carteras a los vicepresidentes, López subrayó que trabajará para proteger el consenso democrático europeo y el pluralismo, combatir la influencia de la extrema derecha dentro de los órganos de la Eurocámara, y hacer un Parlamento más sostenible, transparente, con mejor rendimiento de cuentas y una mayor participación de la ciudadanía". EFE

cat-lzu/fpa

(foto) (vídeo)

Guardar