Líderes del Pacífico se reúnen en Tokio con China y el agua de Fukushima en la agenda

Guardar

Nuevo

Tokio, 16 jul (EFE).- Los líderes de 18 países y regiones insulares del Pacífico inauguraron este martes en Tokio una cumbre de tres días que servirá para tratar desafíos comunes, entre ellos el vertido al mar de agua tratada de la accidentada central nuclear de Fukushima o la creciente influencia de China en la región.

Se trata de la décima edición de la trienal Reunión de líderes de las islas del Pacífico (PALM10), que este año se celebra en un contexto de esfuerzos crecientes por parte de China para aumentar su presencia en la región a través de proyectos de infraestructura y de instalaciones militares.

"Se espera hablar del cambio de la situación en la región y en el mundo y de fortalecer la relación y la cooperación basándonos en el lazo entre Japón y los territorios del Pacífico", dijo esta mañana en una rueda de prensa Yoshimasa Hayashi, portavoz del Gobierno de Japón, país anfitrión del encuentro.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, encabezará este martes una ceremonia de recepción de los participantes y mantendrá el martes y el miércoles encuentros bilaterales con los diferentes líderes, en los que se abordarán cuestiones como el cambio climático, los desastres naturales o la seguridad marítima.

El Ministerio de Asuntos Exteriores nipón anunció en un comunicado algunas de las reuniones que tendrán lugar durante la cumbre y entre ellas figuran encuentros bilaterales de Kishida con líderes de los países insulares Tuvalu, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea, así como con el territorio insular de Niue.

Asimismo, tendrá lugar una junta de la Liga de Amistad Parlamentaria Japón-Islas del Pacífico y un encuentro de los participantes de la PALM10 con gobernadores locales de diferentes regiones.

Se espera además que Kishida dé a conocer que Japón está listo para proporcionar datos meteorológicos satelitales en tiempo real para ayudar a las naciones insulares a mejorar sus medidas de preparación ante desastres naturales, según recogieron medios nipones.

Hayashi explicó que, durante la cumbre, Japón "explicará científicamente" la "seguridad" del vertido de agua tratada procedente de la planta nuclear Fukushima Daiichi, accidentada en 2011, y pedirá "comprensión" ante el proceso, que comenzó en agosto de 2023, y que generó entonces firmes protestas de países del Pacífico.

El operador de la central, Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO), anunció este martes que concluyó la séptima tanda de vertido, de 7.800 toneladas de agua, que marca la tercera de las siete rondas previstas para el año fiscal 2024.

Todas estas descargas han cumplido los estándares de seguridad fijados por el Ejecutivo nipón y corroborados por la Organización Internacional para la Energía Atómica, según los datos hechos públicos sobre el nivel de residuos radiactivos en las aguas, que también han sido verificados por laboratorios independientes. EFE

mca/ahg/ig

Guardar

Nuevo