Libia y Malta deciden extender un memorando de entendimiento sobre migración irregular

Guardar

Nuevo

Trípoli, 16 jul (EFE).- El jefe del Gobierno libio de Unidad Nacional, Abdulhamid Dbeiba, y su homólogo maltés, Robert Abela, acordaron este martes extender el memorando de entendimiento conjunto sobre la lucha contra la inmigración irregular -firmado entre ambos países en junio de 2020- en vísperas del Foro sobre Migraciones del Mediterráneo que se celebra mañana en la capital, Trípoli, con la participación de once países africanos y europeos.

En una rueda de prensa conjunta tras una reunión ampliada cuyo objetivo es fortalecer las relaciones y activar memorandos de entendimiento y cooperación entre ambos países, el primer ministro libio confirmó que "Malta es un socio estratégico para Libia en varios aspectos" y destacó el compromiso de su país de reforzar la cooperación en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Dbeiba subrayó la necesidad de pensar de manera diferente en relación con el expediente migratorio y consideró que "la migración irregular es un problema histórico que requiere enfoques y soluciones diferentes, no perseguir a los inmigrantes en el desierto y el mar, ni asentarlos en los países de tránsito. Queremos abordar el problema de manera radical".

Por su parte, Abela consideró a Libia una de las víctimas de la migración irregular, y lo atribuyó a la gran cantidad de inmigrantes, y advirtió que "si no se apoya a Libia en esta cuestión con medidas concretas y apoyo total, el problema migratorio terminará en las costas de la Unión Europea".

El primer ministro maltés llegó el martes a la capital libia con una delegación a la capital libia para participar en la conferencia sobre migración prevista para mañana y a la que están invitados los estados de España, Italia, Malta, Níger, Chad, Grecia, República Checa, Sudán, Argelia, Túnez y Países Bajos además de instituciones como la Liga de Estados Árabes, la Unión Africana y la Unión Europea.

En la reunión, los dos responsables abordaron el seguimiento del expediente del intercambio de prisioneros de ciudadanos de los dos países y la cooperación en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, además del expediente energético y de inversiones.

Dbeiba anunció, en este sentido, que se firmará otro memorando de entendimiento en el ámbito del intercambio y la extradición de buscados y condenados.

Con cerca de 1.700 kilómetros de costa y más de 6.000 kilómetros de frontera terrestre con otros seis países, Libia es junto al vecino Túnez uno de los principales puntos de partida de la migración con destino a Europa mientras miles de migrantes se encuentran privados de libertad en las prisiones del país, víctimas de milicias armadas. EFE

mak-no/ad

Guardar

Nuevo