La Justicia prohíbe que Bolsonaro tenga contactos con su candidato a alcalde de Río

Guardar

Nuevo

Brasilia, 16 jul (EFE).- Un juez determinó este martes que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro no podrá mantener contactos con el diputado Alexandre Ramagem, candidato a alcalde de Río de Janeiro e investigado en un caso de espionaje ilegal que involucra al líder de la ultraderecha.

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, responsable en la Corte Suprema de una investigación sobre una presunta red de espionaje montada con recursos del Estado por orden de Bolsonaro y que habría funcionado mientras estuvo en el poder (2019-2022).

Según documentos del proceso desclasificados la semana pasada, el espionaje estaba dirigido a parlamentarios, miembros del Poder Judicial, periodistas y gobernadores, entre muchos otros que eran considerados opositores del líder de la ultraderecha.

Esa red, según la Policía, era dirigida por la oficina de prensa de la Presidencia y la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), cuyo director en la época, Alexandre Ramagem, habría sido el mayor responsable de las operaciones.

También se sospecha que Ramagem, hoy diputado por la extrema derecha y candidato a alcalde de Río de Janeiro para las elecciones municipales de octubre próximo, habría usado esa red para espiar a la propia policía en relación a investigaciones por diversos asuntos que había contra tres de los hijos de Jair Bolsonaro.

Esa última presunción se apoya en un audio obtenido en el marco de la investigación, en el que el propio expresidente, Ramagem y dos abogadas discuten estrategias jurídicas y políticas para librar de un juicio por presunta corrupción al senador Flávio Bolsonaro, uno de los tres hijos del líder ultraderechista que actúa en política.

La decisión del juez De Moraes que prohíbe a Bolsonaro mantener cualquier tipo de contacto con Ramagem fue anunciada dos días antes de un acto de campaña que la ultraderecha prevé realizar en Río de Janeiro y en la que estaba anunciada la presencia de ambos.

El diputado Eduardo Bolsonaro, otro de los hijos políticos del expresidente, comentó la decisión del juez con ironía y la vinculó indirectamente al proceso electoral. "Viva la inquebrantable democracia", comentó en sus redes sociales. EFE

ed/cms/gad

Guardar

Nuevo