La Fiscalía Europea suma 24 Estados miembros de la UE tras la incorporación de Suecia

Guardar

Nuevo

Bruselas, 16 jul (EFE).- La Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés) suma veinticuatro de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras la incorporación de Suecia, aprobada este martes por la Comisión Europea.

Oficialmente, Suecia se unirá a la EPPO a partir de mañana y la Fiscalía Europea podrá iniciar sus operaciones e investigaciones en el país 20 días después del nombramiento del Fiscal Europeo de Suecia por parte del Consejo, que se espera que tenga lugar en otoño próximo, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

De esta manera, la institución que investiga y persigue el fraude que afecta a los fondos de la Unión Europa tendrá competencias en 24 Estados miembros a finales de este año.

Esta nueva incorporación reforzará "aún más" su papel como Fiscalía de la Unión y, a su vez, la protección del presupuesto comunitario, subrayó la Comisión.

"Cada vez que un Estado miembro se suma a nuestros esfuerzos en el marco de la Fiscalía Europea, nos acercamos un paso más a nuestro objetivo común: garantizar que los delincuentes no se aprovechen de ningún euro", dijo la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourová, en un comunicado.

La política checa subrayó que "redunda en el interés de todos garantizar que el presupuesto de la UE sea a prueba de balas contra el fraude y la corrupción", pues "sólo trabajando juntos podremos abordar un desafío sin fronteras".

Por ello, animó "a aquellos que aún no se han sumado al marco a que lo hagan lo antes posible".

De todos los Estados miembros de la UE, Hungría decidió no unirse a la Fiscalía Europea. Dinamarca e Irlanda tienen la opción de no participar en el espacio de libertad, seguridad y justicia (ELSJ) de la UE.EFE

cat/cg

Guardar

Nuevo