La Bolsa española cae un 0,47 %, suma dos sesiones en rojo y pierde los 11.100 puntos

Guardar

Nuevo

Madrid, 16 jul (EFECOM).- El IBEX 35, principal índice de la Bolsa española, ha bajado este martes un 0,47 %, pese a la apertura al alza de Wall Street, con lo que suma dos sesiones consecutivas a la baja y pierde el nivel de los 11.100 puntos.

A la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves y del inicio de la temporada de resultados en España, el selectivo se ha dejado 52,5 puntos y ha cerrado en 11.090,5. En lo que va de año, aún avanza un 9,78 %.

Los mayores descensos del IBEX han correspondido a ArcelorMittal (-2,45 %), Inmobiliaria Colonial (-1,45 %) y BBVA (-1,37 %), mientras que las subidas más acusadas han sido para Fluidra (2,57 %), Bankinter (2,22 %) e Indra (2,15 %).

En cuanto a los grandes valores, al margen de BBVA, Repsol ha perdido un 1,28 %; Inditex, un 1,06 %, Teléfonica, un 0,88 %; Iberdrola, un 0,51 %; y el Santander, un 0,24 %.

En el resto de Europa, se han impuesto un día más los descensos. París ha bajado un 0,69 %; Fráncfort, un 0,39 %; Londres, un 0,22 %; y Milán, un 0,02 %.

Los inversores estaban hoy pendientes del dato de confianza inversora en Alemania, que descendió en julio por la caída de las exportaciones, la incertidumbre política en Francia y las dudas sobre la política monetaria del BCE. Es el primer retroceso desde julio de 2023.

En Asia, los resultados han sido dispares. Hong Kong ha bajado un 1,6 %, pero Tokio ha subido un 0,2 %; Shanghái, un 0,08 %; y Seúl, un 0,18 %.

En Wall Street, los principales índices han abierto un día más en verde. A la hora de cierre de los mercados europeos, el Dow Jones subía un 1,3 % y el S&P 500, un 0,3 %, mientras que el tecnológico Nasdaq estaba plano.

En este caso, los inversores estaban pendientes de los datos de comercio minorista en EE.UU. y de resultados empresariales como los de Bank of America.

En el buen ánimo de los mercados estadounidenses han pesado también las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que, según los analistas, despejan el camino para próximas rebajas de los tipos de interés.

Al margen de los mercados bursátiles, en la sesión destaca la fuerte subida del precio del oro, que ha marcado un nuevo máximo histórico, por encima de los 2.465 dólares por onza.

Los analistas atribuyen este repunte a la expectativa de que la Fed empiece a recortar tipos, un factor que se une a las compras del metal dorado que siguen realizando los bancos centrales y los consumidores chinos.

Por el contrario, el petróleo encadena una nueva jornada a la baja ante la debilidad de la demanda en China.

El precio del Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede un 0,7 % y ronda los 84,2 dólares por barril.

En el mercado de deuda, las rentabilidades caen en Europa. El rendimiento del bono español a diez años, el de referencia, desciende hasta el 3,186 %.

El euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,0882 unidades.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, sigue con su recuperación: sube un 1,5 % y se sitúa en torno a los 64.760 dólares. EFECOM

mam/jla

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo