Justicia tunecina interroga al responsable de un medio de investigación periodística

Guardar

Nuevo

Túnez, 16 julio (EFE).- La Justicia tunecina dejo este martes en libertad al representante legal del medio de investigación Nawaat, Samuel Beji, tras ser interrogado por la brigada criminal de El Gorjani (capital) sobre el contenido de sus artículos, informó a EFE el jefe de redacción, Aymen Rezgui.

El responsable, que recibió un día antes la convocatoria sin especificar el motivo, fue cuestionado durante más de un hora con respecto a los artículos de opinión y la sección de blogs de su página web y la pesquisa judicial todavía se mantiene abierta.

Dicha brigada está especializada en los llamados "delitos electrónicos", basado en el polémico decreto-ley 54 contra la cibercriminalidad que castiga con hasta diez años de cárcel los "rumores" o "noticias falsas" y que el sindicato de prensa pide revocar al considerarlo "liberticida".

"Las intimidaciones policiales no han parado de apuntar hacia las opiniones libres en Túnez. Y lo que todavía es más grave, las autoridades permanecen en silencio frente a las campañas de odio y difamación contra los medios independientes", lamentó Nawaat en un comunicado.

En mayo pasado la Justicia condenó a nueve meses de prisión condicional al activista Houssem Hajlaoui, cofundador del medio digital de investigación Inkyfada, por una antigua publicación en las redes sociales en base al decreto-ley 54.

Ese mismo mes, dos conocidos periodistas fueron sentenciados a un año de cárcel por haber criticado al mandatario en sus intervenciones mediáticas y en julio la abogada Sonia Dahmani, conocida por sus posiciones críticas con el poder, fue condenada a la misma pena por comentarios irónicos en un debate de televisión.

En este sentido, Nawaat denunció haber sufrido "trabas" en los últimos años por parte de las autoridades y las fuerzas de seguridad. El último caso ocurrió en febrero cuando la Instancia Superior Independiente Para las Elecciones (ISIE) "envío una advertencia muy curiosa sobre un artículo que no evocaba ni la institución ni tampoco los comicios".

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) defendió ayer lunes la necesidad de un clima mediático libre y pluralista frente a las presidenciales del próximo 6 de octubre y pidió la liberación de los profesionales detenidos por ejercer su labor periodística en medio de una nueva ola de detenciones de políticos.

Túnez se encuentra en la posición 118 de un total de 180 países según la clasificación mundial de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras, que apunta a un aumento de la persecución de periodistas críticos con el presidente Kais Said, el cual todavía no se ha pronunciado sobre un segundo mandato, mientras varios opositores se han visto procesados o arrestados tras anunciar su candidatura. EFE

nrm/ajs

Guardar

Nuevo