Este jueves último plazo para presentar las candidaturas a las presidenciales en Argelia

Guardar

Nuevo

Argel, 16 jul (EFE).- La Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) para las elecciones en Argelia anunció este martes que se fijó el jueves 18 de julio a medianoche el último plazo para presentar las declaraciones de candidatura a las elecciones presidenciales anticipadas previstas el próximo 7 de septiembre.

Según este organismo, la citada fecha fue fijada de conformidad con lo dispuesto en la ley orgánica relativa al sistema electoral, modificada y complementada en junio pasado.

A excepción del presidente, Abdelmadjid Tebboune, que anunció el jueves pasado su candidatura a las elecciones para optar a un segundo mandato de cinco años, ninguna figura política destacada se presentó a estas elecciones.

Tras convocar elecciones tres meses antes de lo previsto- sin motivo oficial- una decena de partidos anunciaron rápidamente su apoyo a Tebboune entre ellos el Frente de Liberación Nacional, el que fuera partido único y que gobierna en Argelia desde su independencia de Francia en 1962, y su principal aliado Reagrupación Nacional Democrática (RND) así como el islamista El Bina.

El Frente de la Fuerza Socialista (FFS), el partido más antiguo de la oposición argelina anunció la candidatura del primer secretario Youcef Aouchiche, al que se sumó el Movimiento Sociedad por la Paz (MSP) de tendencia islamista y también la principal formación de oposición, a propuesta de su presidente Abdelali Hassani.

Louisa Hanoune, líder del Partido de los Trabajadores de Argelia, encarcelada en pleno movimiento de protesta el Hirak en 2019, anunció el sábado pasado la retirada de su candidatura para las próximas elecciones presidenciales por lo que calificó de "condiciones injustas" y un "marco legislativo regresivo y antidemocrático".

En 2019, Tebboune obtuvo el 58 % de los votos en la primera vuelta de los comicios aunque con la participación más baja de la historia del país desde su independencia- un 39 %- y se comprometió entonces a desempeñar un solo mandato. Alcanzó el poder tras las protestas del movimiento pacífico Hirak contra el quinto mandato de su antecesor, Abdelaziz Buteflika, y contra el régimen militar que controla la política de la Argelia poscolonial. EFE

no/jrh

Guardar

Nuevo