El presidente de Ecuador inaugura el XIII Encuentro Empresarial Andino 2024

Guardar

Quito, 16 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, inauguró este martes el XIII Encuentro Empresarial Andino 2024 en la ciudad costera de Manta (suroeste), un mecanismo para impulsar la integración comercial entre los países de la región.

El evento, liderado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mipro), busca fortalecer la relación comercial entre los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El encuentro -que durará dos días- también tiene como objetivos incrementar el comercio intracomunitario, generar oportunidades de negocios, impulsar encadenamientos productivos y promover las exportaciones hacia mercados internacionales, señaló la Presidencia de Ecuador en un comunicado.

"Esta es una nueva oportunidad de generar nuevos negocios. Negocios, que se traducen en economías que fortalecen cada una de nuestras naciones y generan miles de puestos de trabajo", dijo Noboa.

Recordó que en un mundo interconectado, es fundamental unir  fuerzas "para competir globalmente en mejores condiciones".

Por su parte, la ministra de Producción, Sonsoles García, declaró que el encuentro brinda riqueza mutua, en virtud del crecimiento basado en el intercambio de experiencias entre los países participantes.

"Gracias al Comité Andino de Autoridades de Promoción de las Exportaciones, viviremos la integración regional para dinamizar el comercio exterior" que impulsa una óptima relación entre empresarios y exportadores, dijo.

García detalló que una de las acciones como parte de la iniciativa es la organización de la plataforma comercial más importante de la región, la cual convoca a empresarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a las ruedas de negocios para expandir las exportaciones.

Mientras que, a los empresarios de Costa Rica, España, Chile, Panamá, les permite conocer productos del sector agroindustrial, metalmecánico y químico, dijo.

Este evento de promoción comercial es uno de los más grandes de la región y generará oportunidades de negocios y diversificación.

Diego Caicedo, representante de la Secretaría General de la Comunidad Andina, apuntó que esta iniciativa, permite promover la innovación, competitividad y el aprovechamiento de la zona de libre comercio.

Durante la inauguración, Noboa hizo hincapié en la importancia que reviste luchar contra la inseguridad y el crimen organizado para consolidar un ambiente de crecimiento económico y de productividad adecuado.

Formuló un llamamiento para "fortalecer el poder de nuestros Estados democráticos y de derecho, que también es, una forma de combatir y vencer a las mafias".

"No pararemos tras ese objetivo, un Ecuador seguro significa, de hecho, una región segura y por eso es indispensable que nos fortalezcamos y nos apoyemos mutuamente", dijo.

Y añadió que una de las acciones prioritarias de su administración es velar por la seguridad para consolidar un espacio propicio para la generación de negocios, productividad y competitividad.

Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Guardar