El FSB pide crear un foro para mejorar el intercambio de datos en pagos transfronterizos

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFECOM).- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en inglés) ha propuesto a los países del G20 crear un foro de colaboración para abordar las fricciones en el intercambio de datos en los pagos transfronterizos.

El FSB ha publicado este martes para consulta pública sus recomendaciones para promover una mayor alineación en las leyes para gestionar datos relacionados con los pagos transfronterizos y la coherencia en la regulación y supervisión de los proveedores de servicios de pago.

Según el organismo, la transferencia transfronteriza de datos es esencial para el funcionamiento de los pagos entre países, por lo que con su recomendaciones pretenden abordar las fricciones identificadas entre los marcos normativos, las cuales plantean importantes retos para mejorar el coste, la rapidez o accesibilidad a estas transacciones.

Entre estas fricciones se encuentran el desajuste de los datos que interfieren en los pagos transfronterizos, las restricciones a su intercambio y el aumento de los costes debido a los requisitos de almacenamiento y tratamiento de datos.

Por ello, el FSB ha propuesto la creación de un foro compuesto por las partes interesadas del sector público que abarque los pagos, la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, las sanciones y la privacidad y protección de datos.

Con respecto a los proveedores de servicios de pago, el organismo ha realizado recomendaciones que tienen como objetivo garantizar la calidad y la coherencia de los regímenes jurídicos y promover una mayor armonización.

El Consejo de Estabilidad Financiera, cuya sede está alojada en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, se creó en la reunión del G20 en Londres en 2009 por la crisis financiera y, desde entonces, vigila los riesgos para la estabilidad. EFECOM

mnc/cae/sgb

Guardar

Nuevo