El 98 % de japoneses con ascendencia extranjera han sufrido 'microagresiones' en el país

Guardar

Nuevo

Tokio, 16 jul (EFE).- Una encuesta realizada por un grupo de investigadores en Japón determinó que cerca del 98 % de los ciudadanos nipones con ascendencia extranjera sufrieron algún tipo de 'microagresión' durante su vida, entre ellos elogios por el manejo de la lengua nacional pese a ser nativos o tratamientos despectivos.

Por microagresiones se entienden comentarios o acciones que puedan ser hirientes de forma intencionada o no intencionada contra minorías étnicas y otros colectivos.

Alrededor del 60 % de los encuestados que dijeron haber sufrido acciones o comentarios negativos aseguran que recibían preguntas de otros ciudadanos que parecían cuestionar su identidad japonesa, mientras que un 30 % fueron menospreciados por su raíces y un 15 % fueron interrogados por la policía en la calle.

Además de estas acciones o comentarios negativos, el 68 % de los encuestados aseguraron haber recibido acoso o discriminación en relación con su identidad.

Un total de 448 personas respondieron al sondeo que se realizó en línea entre marzo y abril de este año y estaba enfocado en adultos con ascendencia extranjera y nacionalidad nipona que habían vivido en el país durante al menos un año, siendo el 90 % de ellos adultos de edades comprendidas entre los 18 y 39.

La encuesta fue realizada por un comité formado por Lawrence Yoshitaka Shimoji, profesor visitante de la Universidad de California en Berkeley, y Viveka Ichikawa, psicoterapeuta y estudiante de doctorado en la Universidad de Toronto.

Estos resultados también vienen acompañados de testimonios de los encuestados donde uno de ellos, mitad japonés y mitad sierraleonés, aseguró que una empresa nipona le rescindió el contrato por no parecer japonés mientras que una mujer de unos 20 años de ascendencia británica afirmó que recibió comentarios peyorativos sobre sus pechos por su profesora de primaria por esta razón.

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón certificó en 2022 que uno de cada cincuenta nuevos bebés nacidos en el país tiene un padre o madre que no es ciudadano nipón.

Estos resultados se producen en el contexto de una mayor presencia de extranjeros afincados en Japón junto a la transición hacia una sociedad más multicultural del país asiático. EFE

pyr/ahg

Guardar

Nuevo