Dominica rechaza recomendación del FMI de reducir un 33 % el costo de un programa laboral

Guardar

Nuevo

San Juan, 16 jul (EFE).- El primer ministro de la isla caribeña de Dominica, Roosevelt Skerrit, rechazó la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de reducir un 33 % el costo del Programa Nacional de Empleo (NEP, en inglés).

Según dijo Skerrit este martes ante los medios locales, rehusó la sugerencia del organismo internacional para no afectar a los trabajadores del NEP, el cual administra el Gobierno dominiqués y le paga al empleado en vez de que lo haga el sector privado.

El líder dominiqués criticó que hayan personas que llevan "al menos 9 años" trabajando en el sector privado y pagados por el Gobierno, pero que nunca han sido nombrados a ser fijos y remunerados por las compañías privadas.

Ante esta postura, Skerrit aseguró que no respaldará la recomendación del FMI por ser el costo "una postura política de Gobierno", pero admitió que la examinarán para mejorarla, aunque nunca mencionó su presupuesto general.

Skerrit agregó también que una de las obligaciones originales del NEP es que los trabajadores que tienen puestos fijos "deberían demostrar su mayor esfuerzo en todo momento para mantener sus trabajos".

Pese a rechazar la recomendación del FMI, Skerrit aseguró que su administración hará ajustes presupuestarios al reducir los viajes de funcionarios en un 70 %, así como las facturas de teléfonos, entre otros beneficios.

"Todas esas cosas las eliminaré dramáticamente para que ese dinero lo podamos ahorrar y pagarle a quienes debemos pagarle", enfatizó.

El NEP, a su vez, incluye entre sus exigencias el desarrollo e implementación de programas para impulsar a los jóvenes a integrarse al campo laboral.

Skerrit explicó que el NEP provee también ayuda a los ancianos, da oportunidades adicionales en la educación, particularmente a aquellos que necesitan asistencia en la lectura y los servicios de limpieza y embellecimiento para el país. EFE

es/jm/gad

Guardar

Nuevo