Candidato oficialista dialoga con Lacalle Pou sobre los plebiscitos que afrontará Uruguay

Guardar

Nuevo

Montevideo, 16 jul (EFE).- El candidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado, se reunió este martes con el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, con quien dialogó sobre diversos temas, entre estos los dos plebiscitos que afrontará en octubre el país suramericano.

Así lo indicó Delgado a los medios tras el encuentro llevado a cabo en la Torre Ejecutiva de Montevideo y que se extendió por más de dos horas.

El próximo 27 de octubre, Uruguay tendrá dos plebiscitos, uno que buscará reformar la seguridad social y otro que intentará que se habiliten los allanamientos nocturnos en un país en el que solo pueden llevarse a cabo entre la salida y la puesta del sol, tal como indica la Constitución.

"Creemos que el allanamiento nocturno es bueno para los uruguayos, permite darle más armas a la Policía y a la Fiscalía", indicó quien fuera secretario de la Presidencia en el período 2020-2023.

Asimismo, puntualizó que espera que el plebiscito sobre la seguridad social no sea aprobado, ya que sería una "catástrofe económica".

En ese sentido, detalló que considera una "irresponsabilidad política" que la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio no se pronuncie sobre un tema "que cambia los cimientos de la economía del país, del financiamiento del sistema de seguridad social y de las jubilaciones de los trabajadores".

El plebiscito que busca reformar la seguridad social fue propuesto por la central sindical uruguaya PIT-CNT y propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años.

A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional para que el sistema de la Seguridad Social sea gestionado exclusivamente por el Estado.

El otro plebiscito buscará reformar el artículo 11 de la Carta Magna, que indica: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

La iniciativa para llevar a cabo dicha reforma fue aprobada en el Parlamento. EFE

scr/afcu

Guardar

Nuevo