Tribunal militar cambia a arresto domiciliario medida cautelar del general 'Espartaco'

Guardar

Nuevo

Moscú, 15 jul (EFE).- Un tribunal militar satisfizo hoy la solicitud de la investigación y cambió a arresto domiciliario la medida cautelar impuesta al general ruso Iván Popov, apodado 'Espartaco' por sus soldados, detenido por presunta malversación de fondos destinados a la construcción de fortificaciones en Ucrania.

"Satisfacer la solicitud de la investigación, establecer la medida cautelar hasta el 11 de octubre", declaró una representante de la corte, citada por la agencia rusa TASS, al finalizar la sesión, que se llevó a cabo a puertas cerradas.

La caída en desgracia de Popov, muy respetado en las Fuerzas Armadas, generó una pugna sin precedentes entre los defensores del condecorado militar y los partidarios de su procesamiento, protagonizada por las élites y contemplada por los rusos con buena dosis de estupefacción.

Popov, de 49 años, se hizo famoso hace un año al filtrarse en internet la grabación destinada a sus subordinados en la que informaba que había sido relevado por decir la verdad sobre la situación en el frente de Ucrania.

"Os lo digo honestamente, he tenido un problema con los jefes: había que ser cobarde, callar y decir lo que querían oír o llamar las cosas por su nombre", reconocía Popov en el fatídico mensaje de voz.

El general indicó que llamó la atención del alto mando sobre la "principal tragedia" de la guerra, que definió con las siguientes palabras: "Se trata de la ausencia de fuego de contrabatería, de la falta de exploración artillera y de la muerte masiva de nuestros hermanos a manos de la artillería enemiga".

Después de la filtración del audio, Popov, según varias fuentes, fue enviado a Siria, lejos del foco mediático y donde Rusia tiene desplegado un contingente, y posteriormente fue detenido a su regreso, en el marco de una campaña de "limpia" de las Fuerzas Armadas que coincidió con la destitución del anterior ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Sin embargo, su arresto no quedó desapercibido y provocó un aluvión de críticas tanto en los medios como entre los blogueros militares.

El revuelo llevó a los investigadores rusos a pedir al tribunal que cambie la medida cautelar a Popov de prisión preventiva a arresto domiciliario, petición que anteriormente fue denegada dos veces.EFE

mos/ad

Guardar

Nuevo