Perú restaurará la casona donde se reunieron el libertador San Martín y el virrey La Serna

Guardar

Nuevo

Lima, 15 jul (EFE).- El Gobierno peruano restaurará la casa hacienda de Lima en la que se produjo, en 1821, el histórico encuentro entre el general argentino José de San Martín y el virrey español José de la Serna, poco antes de la independencia de Perú, informó este lunes el Ministerio de Cultura.

El 'proyecto de inversión Casa Hacienda Punchauca' plantea beneficiar a 72.952 habitantes del actual distrito de Carabayllo, en el norte de Lima, al darles "acceso a espacios públicos culturales para la promoción de la identidad y valores", señaló un comunicado oficial.

El proceso comenzó con la suscripción del contrato para la elaboración del expediente técnico de obra con el consorcio Muraria, especializado en labores de arquitectura e ingeniería, y que se realizará con una inversión de 582.899 soles (156.273 dólares o 143.218 euros),

El expediente se elaborará en un plazo de 180 días, con el objetivo de que el proyecto cuente con tres componentes para el buen estado de conservación de la infraestructura, adecuado equipamiento y mobiliario para brindar servicios culturales, y el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de servicios culturales.

Cultura destacó que la iniciativa se realiza en el marco del 'Bicentenario de la Consolidación de la Independencia' peruana, que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte impulsa este año con la conmemoración de las batallas de Junín y Ayacucho.

La casa hacienda Punchauca fue el escenario de la entrevista entre San Martín y La Serna, realizada el 2 de junio de 1821, en la que es considerada "la primera cumbre diplomática intercontinental" en el país, indicó el ministerio.

Ante la propuesta que hizo el general argentino de que se reconozca la independencia peruana, el virrey respondió que no tenía instrucciones oficiales, por lo que las reuniones continuaron en los días siguientes a cargo de delegados, sin llegar a ningún acuerdo.

Finalmente, el virrey abandonó Lima el 9 de julio de 1821 y las fuerzas independentistas ingresaron a la ciudad, donde San Martín declaró la independencia de Perú el 28 de julio de ese año.

A pesar de ello, las batallas entre ambos bandos continuaron hasta el 9 de diciembre de 1824, cuando las tropas al mando del general venezolano Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar, lograron la victoria en Ayacucho. EFE

dub/gdl/cpy

Guardar

Nuevo