Lula recibe a Mattarella y reitera su interés por el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Guardar

Nuevo

infobae

Brasilia, 15 jul (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo italiano, Sergio Mattarella, ante quien insistió en la necesidad de concluir el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque aclaró que ello depende del bloque comunitario.

Lula reafirmó "el interés de Brasil en concluir cuanto antes un acuerdo con la Unión Europea", que sea "equilibrado y contribuya al desarrollo" de ambas regiones, pero aclaró que "el avance de las negociaciones depende de que los europeos resuelvan sus diferencias internas".

También, reiteró su crítica a "decisiones unilaterales" que pueden "afectar a los productores brasileños", en alusión a exigencias europeas en asuntos medioambientales que mantienen estancadas las negociaciones, pese al consenso que se había alcanzado en 2019.

Esas exigencias del bloque comunitario no han sido bien recibidas en el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora Bolivia, que pese a ello, en su última cumbre, realizada este mismo mes en Asunción, insistió en retomar las negociaciones una vez concluidas las elecciones parlamentarias europeas.

Mattarella coincidió con Lula y subrayó "el carácter histórico que revierte ese acuerdo", sobre el cual dijo que "es indispensable llegar rápidamente a una decisión", pues sería "beneficioso" para el Mercosur, para la UE y "para el mundo".

Ambos presidentes también reiteraron sus llamamientos a la paz en Ucrania y Medio Oriente y destacaron las coincidencias entre Italia y Brasil en cuanto a la necesidad de promover un desarrollo económico combinado con medidas globales contra el cambio climático.

Asimismo, valoraron las negociaciones en curso en los ámbitos del G20, presidido este año por Brasil, y el G7, para reforzar la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo.

Mattarella estará durante toda esta semana en Brasil y, además de Brasilia, visitará las ciudades de Porto Alegre, São Paulo, Río de Janeiro y Salvador, antes de regresar a Roma, el próximo sábado.

En todos los casos tendrá encuentros con la colonia italiana, que en Brasil, entre naturales y descendientes, está integrada por unas 35 millones de personas y es una de las más numerosas del país.

Guardar

Nuevo