Las protestas estudiantiles contra las cuotas al empleo se tornan violentas en Bangladés

Guardar

Nuevo

Azad Majumder

Daca, 15 jul (EFE).- El movimiento estudiantil contra las cuotas de empleo público en Bangladés ha cobrado fuerzas en los últimos días mientras los tribunales examinan el asunto, una controversia impulsada por unas declaraciones de la primera ministra, Sheikh Hasina, y que este lunes se saldó con decenas de heridos en varios enfrentamientos.

Al menos 200 estudiantes resultaron heridos hoy durante una serie de enfrentamientos en Daca entre manifestantes y miembros de la Chhatra League, el ala estudiantil de la gobernante Liga Awami de Hasina, informó a los medios uno de los líderes de las movilizaciones estudiantiles, Asif Mahmud.

La tensión en las protestas ha ido en aumento desde que la primera ministra se negara ayer a atender las demandas de los universitarios, que exigen que el Gobierno ponga fin a la reserva del 30 % de las ofertas de trabajo públicas para los descendientes de los combatientes por la libertad durante la guerra de liberación del entonces Pakistán Occidental en 1971.

Durante una rueda de prensa en su residencia oficial, Hasina afirmó que el asunto está en manos de los tribunales y comparó a los estudiantes con el grupo paramilitar Razakar, que trató de evitar la independencia del actual Bangladés durante el conflicto con Pakistán.

Las declaraciones de la primera ministra desataron el mismo domingo por la noche, en un contexto de manifestaciones desde hace dos semanas, una poco frecuente ola de protestas en la Universidad de Daca y otros centros educativos del país.

Miles de jóvenes de ambos sexos salieron de sus residencias universitarias en plena noche, empuñando cacerolas y las linternas de sus teléfonos móviles para mostrar su desaprobación ante la comparación.

"Sus declaraciones son un grave insulto contra nosotros, queremos que las retire y cumpla con nuestras exigencias", dijo a EFE un estudiante del máster de árabe de la Universidad de Daca, Muntasir Ahmed.

Las protestas del domingo por la noche estuvieron marcadas también por los enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y miembros de la Chhatra League, aunque no se reportaron heridos de gravedad.

El mismo domingo, los estudiantes acudieron en masa frente a la residencia oficial del presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, para pedir una sesión especial del Parlamento que examine la cuestión.

Los estudiantes regresaron a sus residencias de madrugada dispuestos a continuar con el movimiento, hasta que el Gobierno elimine por ley el sistema de cuotas.

"Excepto unas pocas cuotas para personas discapacitadas y marginalizadas queremos que desaparezcan todas", reafirmó a EFE Aronno Shahriar, uno de los organizadores de las manifestaciones en la Universidad Rabindra, en el distrito norteño de Sirajganj.

Las protestas comenzaron a principios de julio, cuando el Tribunal Supremo se negó a suspender una orden de una instancia inferior que llamó al Gobierno a reservar el 30 % de las cuotas de empleo público para los descendientes de los combatientes por la libertad.

El Supremo, sin embargo, ordenó paralizar la orden antes de examinar la cuestión más a fondo.

Se trata de una repetición de las manifestaciones que bloquearon el país en 2018, durante las que los estudiantes consiguieron que el Gobierno cancelara la reserva del 56 % de los puestos de trabajo en el sector público para varios colectivos como los hijos de combatientes por la libertad, mujeres, minorías étnicas, discapacitados y personas de distritos poco desarrollados.

Hasina ha afirmado que el Gobierno no intervendrá ante las protestas mientras continúen siendo pacíficas, pero advirtió de que habrá consecuencias si los manifestantes atacan a las fuerzas de seguridad.

Se trata de las primeras manifestaciones de relevancia a las que la primera ministra, Sheikh Hasina, se enfrenta desde que asumió el puesto por cuarta vez consecutiva el pasado enero, tras unos comicios boicoteados por la oposición. EFE

am-daa/hbc/jgb

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo