La UE y Jordania muestran sintonía económica y piden el fin de la guerra en Gaza

Guardar

Nuevo

Bruselas, 15 jul (EFE).- La Unión Europea y Jordania renovaron este lunes su compromiso de seguir reforzado sus lazos económicos, buscar una solución para los refugiados sirios en el país y trabajar juntos para acabar con la guerra en la Franja de Gaza, como paso previo para implementar la solución de dos Estados.

"Jordania es un pilar de estabilidad y uno de los socios más importantes de la Unión Europea en la región" que "ha hecho mucho para conseguir la paz en Gaza, dijo al término del decimoquinto Consejo de Asociación UE-Jordania, celebrado en Bruselas, el alto representante para la Política Exterior y Política de Seguridad de la UE, el español Josep Borrell.

Borrell indicó que la gran sintonía entre ambos territorios permitirá progresar en áreas "clave" como seguridad, defensa, comercio, inversiones, energía y digital para ayudar a Jordania a "desbloquear plenamente todo su potencial comercial y de inversiones".

En ese sentido, la UE seguirá apoyando el triple proceso de modernización de Jordania con reformas en el ámbito político, económico y de la administración pública, dijo Borrell tras reunirse con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi.

El coordinador de la diplomacia europea añadió que en la reunión también se trató sobre valores democráticos, subrayó en concreto la importancia de "preservar la libertad de expresión" y generar una "sociedad civil vibrante" y anunció que la UE enviará una misión de observación electoral para las elecciones legislativas de septiembre en Jordania.

"Nunca hemos dicho que seamos perfectos pero estamos completamente comprometidos para garantizar que la libertad de expresión existe en Jordania, de forma consistente con la ley", dijo el ministro jordano, quien agregó que su país hará las reformas "que sean necesarias" para avanzar en el área de los "valores democráticos".

El comisario europeo para Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, por su parte, recordó que la Comisión ha propuesto un paquete de 500 millones de asistencia macrofinanciera anunciados el pasado mes de abril y está a la espera de la respuesta del Consejo y el Parlamento Europeo den su visto bueno.

En asuntos regionales, Borrell y Safadi coincidieron en la necesidad de acabar cuando antes la "catastrófica" situación que atraviesa Gaza por el ataque de Israel sobre la Franja en respuesta a los atentados terroristas de Hamas el pasado 7 de octubre.

Borrell lamentó el "insostenible costo humano de la escalada y la destrucción a gran escala" con consecuencias para la población civil que están "rompiendo todos los límites que se conocían" y se refirió a los últimos incidentes, como "el bombardeo hoy de un colegio operado por Naciones Unidas utilizado como refugio".

"Es el quinto en una semana", subrayó el político europeo, que pidió también la liberación de los rehenes que Hamas mantiene secuestrados y condenó además los "repetidos ataques de colonos extremistas" contra convoyes con ayuda humanitaria.

El ministro jordano de Exteriores, por su parte, se refirió al conflicto como "una catástrofe que cambia todo el mundo" y agregó que la "agresión" debe "terminar ahora", al igual que "la violación del derecho internacional" y "los crímenes de guerra".

"La única forma en que los palestinos y los israelíes tengan paz, y toda la región es si implementamos la solución de dos Estados" pero mientras tanto el foco debe estar "en acabar esta guerra inmediatamente", dijo Safadi, quien llamó a todos a "trabajar juntos para acabar con esta catástrofe" que incluye "niños muriendo por malnutrición y hambre".

Safadi destacó también la presión que supone la comunidad de refugiados sirios para Jordania y señaló que "la respuesta para el problema de los refugiados es el retorno a su país" de manera voluntaria, para lo que hay que "crear las condiciones" que pongan fin al conflicto bélico en el país.

El titular jordano agradeció el "tremendo apoyo" en los últimos años pero la realidad hoy es que las promesas de los donantes "se traducen menos y menos" en apoyo financiero a la economía Jordania.

"No seremos capaces de llenar el vacío creado por los donantes y las organizaciones de Naciones Unidas que trabajan con refugiados", avisó.

En ese sentido, Várhelyi dijo que Bruselas trabaja sobre un "enfoque más estructural" con apoyo de Naciones Unidas para facilitar el retorno de los refugiados sirios en Jordania a su país de origen.EFE

jaf/cat/pddp

Guardar

Nuevo