La Alianza Sahel renueva en Berlín apoyo a región devastada por múltiples crisis

Guardar

Nuevo

Berlín, 15 jul (EFE).- La Alianza Sahel, plataforma de cooperación internacional para apoyar el desarrollo en esa región, se reúne este lunes y martes en Berlín en su quinta asamblea general para abordar los retos que enfrenta esta zona, una de las más pobres del mundo, convertida en epicentro del terrorismo y donde los conflictos se ven agravados por el cambio climático.

"La trayectoria de desarrollo del Sahel tendrá repercusiones mucho más allá de la propia región. Los retos son enormes. La región es una de las más pobres del mundo y se ha convertido en epicentro del terrorismo. El cambio climático está agravando los conflictos existentes", declaró la ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, actual presidenta de la alianza, en un comunicado.

En este sentido, señaló que sería irresponsable dar la espalda a esta región con la población más joven del mundo, aunque el telón de fondo político dificulte la cooperación.

Así, la asamblea general se centrará en cómo mantener conjuntamente el compromiso con esta región y en cómo adaptarse a la nueva situación, lo cual en la práctica puede significar que en algunos países se centre más la atención en los agentes locales y las organizaciones no gubernamentales.

"Cada nuevo puesto de trabajo creado, cada tubería de agua, cada centro de salud, cada instituto de formación pueden ayudar a atacar las causas profundas del terrorismo", indicó.

A la asamblea general anual han sido invitados sus 18 miembros y los países del Sahel Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, así como, por primera vez, más de cuarenta representantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales.

Los debates de la asamblea general, que contará con la asistencia de la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen; el ministro de Economía de Mauritania, Abdessalam Mohamed Saleh, y el vicepresidente del Banco Mundial, Ousmane Diagana, se centrarán no sólo en el apoyo a los países del Sahel, sino también en la cooperación transfronteriza con las naciones costeras vecinas de África Occidental.

A lo largo de los últimos años, la Alianza Sahel ha podido registrar una serie de éxitos, a pesar de operar en un entorno difícil, subraya el comunicado.

Así, por ejemplo, 22,5 millones de personas han recibido apoyo a sus medios de subsistencia y ayuda alimentaria a través de las medidas de protección social implementadas por los miembros de la Alianza.

Unos 8 millones de personas tienen ahora mejor acceso a agua potable, más de 5 millones de niños han sido vacunados y alrededor de 1,5 millones de personas se han beneficiado de formación profesional. EFE

egw/ah

Guardar

Nuevo