Inaugurado en Polonia monumento a las víctimas polacas de Ucrania de la II Guerra Mundial

Guardar

Nuevo

Cracovia (Polonia), 15 jul (EFE).- Miles de personas asistieron a la inauguración en Polonia de un controvertido monumento en memoria de las víctimas de los nacionalistas ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial.

La prensa polaca informó este lunes de la polémica generada por el monumento, incluso antes de ser inaugurado, al incluir la representación de un bebé empalado por un tridente, símbolo de Ucrania, así como los nombres de poblaciones donde murieron unas 100.000 personas de etnia polaca a manos de los ucranianos.

El monumento, hecho en bronce y de unos 20 metros de altura, fue financiado por la Asociación de Veteranos del Ejército Polaco en Estados Unidos, y se instaló en el pequeño pueblo de Domostawa (sur), después de que los ayuntamientos de varias ciudades se negasen a albergarlo.

Al acto de inauguración asistieron varios parlamentarios del partido ultranacionalista Confederación, y durante una intervención pública declararon que "hay que presentar las cosas tal y como fueron".

El 11 de julio se conmemoró en Polonia el Día Nacional en Recuerdo de las Víctimas del Genocidio de Ciudadanos Polacos cometido por nacionalistas ucranianos en Polonia, que desde 2016 es festivo.

Polonia y Ucrania mantienen un contencioso histórico en torno a algunos episodios de la Segunda Guerra Mundial, como la masacre de Volinia y la figura del líder nacionalista ucraniano, Stepan Bandera, quien dirigió un movimiento nacionalista ucraniano que estuvo detrás del asesinato de unos 100.000 civiles de etnia polaca.

Cuando en 2023 el Parlamento de Ucrania conmemoró el aniversario del nacimiento de Bandera, el Gobierno polaco protestó de manera oficial y el entonces primer ministro Mateusz Morawiecki condenó "sin matices ni indulgencia" a "quienes no quieren admitir aquel terrible genocidio" y "a todos los que ensalzan a Bandera".

En 2022 el Gobierno de Kiev alcanzó un acuerdo para dar permiso a los polacos para reiniciar la exhumación de cuerpos en fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial Ucrania en el oeste de Ucrania, pero debido a la guerra rusa no se ha podido retomar el proyecto. EFE

mag/cae/jam

Guardar

Nuevo