Hungría dice que la CE no debería seleccionar con qué institución o estado colabora

Guardar

Nuevo

Budapest, 15 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) como ente comunitario no debería elegir con qué institución o Estado miembro está dispuesta a cooperar y con quién no, aseguró este lunes el ministro húngaro de Asuntos Europeos, János Bóka.

Poco antes, el Ejecutivo de la UE había anunciado que no enviará comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia rotatoria de ese país, en reacción a las visitas del primer ministro, Viktor Orbán, a Moscú y Pekín, sin pactar previamente esas citas con Bruselas.

"La Unión Europea (UE) es una organización internacional formada por sus Estados miembros. La Comisión Europea es una institución de la UE. La Comisión Europea no puede elegir con qué institución o Estado miembro está dispuesta a trabajar", afirmó el ministro húngaro en un comunicado.

"¿Todas las decisiones de la Comisión se tomarán desde ahora considerando motivos políticos?", se preguntó Bóka.

La CE anunció hoy que no enviará a sus comisarios a las reuniones informales que tengan lugar en Hungría durante la presidencia húngara de la UE, que comenzó el pasado 1 de julio con polémicas visitas de Orbán a Rusia y China, sin mandato de representación de la UE.

Además, el líder húngaro se reunió en EEUU con el candidato republicano a la presidencia de ese país, Donald Trump.

Estas visitas generaron fuertes críticas por parte de la UE cuyos representantes han afirmado que el primer ministro húngaro no cuenta con mandato para negociar en nombre de los Veintisiete.

En todo caso, Bóka prometió hoy que la presidencia húngara de la UE "seguirá buscando la cooperación con todos los Estados miembros e instituciones".

Agregó que los estados miembros y las instituciones "están invitados a los actos de la presidencia con el objetivo de encontrar respuestas comunes a los retos europeos comunes".EFE

mn/jk/pddp

Guardar

Nuevo