El veterano Sharma Oli, primer ministro de Nepal por cuarta vez visto como cercano a China

Guardar

Nuevo

infobae

Nueva Delhi/Katmandú, 15 jul (EFE).- KP Sharma Oli juró este lunes el puesto de primer ministro de Nepal por cuarta vez en su dilatada carrera, al forjar una nueva coalición y retirar el apoyo de su partido al anterior mandatario, en un movimiento característico de la turbulenta política del país del Himalaya.

El líder del Partido Comunista de Nepal-Marxista Leninista Unificado (CPN-UML) accede al poder con el desafío de traer estabilidad al país hasta las elecciones previstas en 2027. Jura el cargo además con la percepción de ser un político más cercano a China que a la también vecina India, con la que ha tenido sonados roces durante sus temporadas en el poder.

Oli gobernará el país al frente de un Gobierno de coalición al atesorar 166 apoyos en el Parlamento frente al mínimo requerido de 148, con el apoyo del Congreso Nepalí del ex primer ministro Sher Bahadur Deuba, y el Partido Janata Samajbadi.

En otro giro de la política típico del país del Himalaya, Deuba relevará a Oli al cabo de 22 meses en el poder.

Este nuevo acuerdo gobernante provocó la salida del poder del ya exmandatario Pushpa Kamal Dahal, líder del Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta), al perder el pasado viernes una moción de censura tras un año y medio en el cargo.

Nacido en 1952, Oli se precia de una dilatada carrera política que arrancó cuando a penas era un adolescente. En 1966, influenciado por la filosofía marxista y leninista, el ahora primer ministro inició un activismo contra el sistema autocrático en la monarquía que le llevó a ingresar en el Partido Comunista de Nepal en 1970.

Oli pasó a ser miembro de un comité de distrito comunista en 1971 y, un año después, se hizo jefe de un movimiento revolucionario en el distrito de Jhapa.

Era la época de la dictadura del 'panchayat', cuando los partidos políticos estaban prohibidos y el monarca era considerado como una entidad divina, y las actividades del ahora primer ministro no pasaron desapercibidas: fue encarcelado en 1973 y no salió en libertad hasta 1987.

El actual primer ministro llegó a ocupar el puesto de ministro de Interior (1994-1995), además del cargo de viceprimer ministro y ministro de Exteriores durante el Gobierno interino que surgió tras el fin de la guerra civil en 2006, que llevó a la proclamación de la República de Nepal en 2008 para poner fin a 240 años de monarquía.

En octubre de 2015, recién aprobada la Constitución, Oli inició su primera experiencia como mandatario. Sin embargo se vio obligado a dimitir antes de haber cumplido un año, en julio de 2016, al constatar que iba a prosperar una moción de censura en su contra.

El primer mandato de Oli estuvo marcado sobre todo por las manifestaciones violentas de la minoría madhesi, que reclamaba un mapa federal distinto al diseñado en la nueva Constitución, y las consecuencias del terremoto del 25 de abril de 2015, que acabó con la vida de casi 9.000 personas y causó más de 21.000 heridos.

Sharma Oli ascendió en febrero de 2018 al puesto de primer ministro de Nepal al frente de una alianza entre su CPN-UML y el CPN-M.

El idilio de los partidos comunistas duró hasta que llegó el turno de Oli de dejar paso a Dahal como primer ministro, según un acuerdo previo. La negativa motivó que Oli se quedase sin apoyos en mayo de 2021, abriendo una crisis política y llevando al ahora primer ministro a perder un voto de confianza en el Parlamento.

Oli juró por tercera vez el cargo días después de haber perdido el voto de confianza, al ser la mayor fuerza política del Parlamento, pero la grave crisis política continuó entre sus intentos por anunciar elecciones anticipadas.

Cuando el recién jurado primer ministro se despidió del Parlamento, tras su primera etapa en el poder en 2016, defendió en especial su acuerdo "histórico" de cooperación con China para aliviar la tradicional dependencia de su otro vecino, la India.

Esa imagen de político más inclinado a Pekín que a Nueva Delhi le ha quedado pegada desde entonces, y uno de sus mayores desafíos es el de lograr una relación equilibrada entre ambos gigantes asiáticos teniendo en cuenta que la India considera a Nepal como su zona de influencia inmediata.

En el país del Himalaya, sin embargo, la percepción es diferente: Oli cuenta con el pedigrí de haber desafiado al 'hermano mayor' indio, una baza que jugó durante las últimas elecciones generales.

David Asta Alares

Guardar

Nuevo