Lima, 15 jul (EFE).- El principal centro de producción de gas licuado de petróleo (GLP) de Perú, ubicado en la provincia de Pisco, aumentó las islas de despacho que tiene para distribuir este producto, al pasar de 3 a 7, lo que permitirá incrementar su reparto por vía terrestre, especialmente cuando se producen los cada vez más frecuentes oleajes anómalos en el litoral peruano.
Con las siete islas funcionando, la planta podrá atender diariamente hasta el doble de cisternas de las actuales, una situación especialmente relevante cuando se producen oleajes anómalos que afectan a los principales puntos de abastecimiento de GLP para el país, que se encuentran en el Callao.
Este puerto, el mayor de Perú, recibe el GLP vía marítima procedente de la planta de Pisco, donde, a su vez, llega el gas del megayacimiento de gas de Camisea, considerado el más importante del país andino y uno de los más representativos de Latinoamérica.
Según detalló en un comunicado la empresa operadora de la planta, esto permitirá "un abastecimiento más estable, ágil y eficiente, especialmente cuando se presentan fenómenos climatológicos que restringen el abastecimiento marítimo".
La iniciativa para duplicar la capacidad de las islas de despacho "representa un paso significativo para el fortalecimiento de la cadena de suministro del GLP en Perú", agregó la información.
La planta de Pisco cuenta con una infraestructura de almacenamiento superior a las 70.000 toneladas métricas. Cuando el despacho marítimo de GLP se ve afectado por el cierre de puertos, recibe una gran afluencia de cisternas.
La inversión en este proyecto, que es una de las más grandes en infraestructura de GLP de los últimos años, según detalló la información, supera los 200 millones de soles (unos 52 millones de dólares) y muestra "el compromiso del Consorcio Camisea con el fortalecimiento de la cadena de suministro de GLP y con el desarrollo de la infraestructura del Perú".
El Consorcio de Camisea, integrado por Pluspetrol -con la que EFE tiene un acuerdo de difusión de contenidos-, Hunt Oil, SK Innovation, Tecpetrol, Repsol y Sonatrach, abastece al 70 % del mercado local de GLP.
El GLP es un combustible de uso diario para millones de peruanos. Desde hogares, hasta negocios, incluidos los transportistas y conductores de autos.
La puesta en marcha de estas nuevas islas de despacho forma parte de los proyectos por la celebración de los 20 años de operaciones de Camisea en Perú.