El Gobierno español impulsa una reforma para el reparto equitativo de menores migrantes

Guardar

Nuevo

Madrid, 15 jul (EFE).- La coalición de izquierdas que forma el Gobierno español presentó este lunes una reforma legislativa para la distribución obligatoria entre regiones de migrantes menores de edad no acompañados (menas) cuando los recursos de alguna de ellas para atenderlos estén saturados, como ocurre ahora mismo en el archipiélago atlántico de las Canarias.

El Partido Socialista (PSOE) y el movimiento izquierdista Sumar, que integran el Ejecutivo, y el partido regionalista Coalición Canaria registraron en el Congreso una propuesta de modificación de la ley de extranjería en ese sentido, ya que el sistema actual se basa en la voluntariedad de las administraciones regionales y ha generado polémica y tensión políticas.

En concreto, se pretende que el reparto de esos menores, que llegaron por mar, de manera irregular y sin familiares ni ningún otro acompañante adulto, se produzca cuando el territorio donde se encuentran supere en un 150 % la capacidad local de acogida.

Serían distribuidos en un plazo de 12 meses entre el resto de regiones; y los que lleguen después serían derivados en un plazo de 15 días.

De esta manera, se quiere solucionar el desbordamiento de los centros de atención canarios, que acogen a cerca de 6.000 menas. Unas 40.000 personas, según datos oficiales, llegaron por mar de manera irregular en 2023 a las Canarias, que sufren una fuerte presión migratoria desde el continente africano.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, junto con el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, asistieron al registro de la iniciativa legislativa, que, por el momento, no cuenta con el respaldo de la oposición conservadora del Partido Popular (PP).

Hoy por hoy, los votos del PP serían necesarios en el Parlamento para que la reforma prospere, dado que PSOE y Sumar gobiernan en minoría y, por ahora, no tiene el compromiso de otros partidos, como los independentistas catalanes, en los que suelen apoyarse.

La semana pasada, el PP asumió que las regiones donde gobierna asumieran la acogida de 300 menas de Canarias y 100 de la ciudad norteafricana de Ceuta, lo que le valió que el partido Vox (extrema derecha) rompiera los acuerdos de gobierno en cinco de ellas.

Rego pidió hoy al PP que se ponga "al lado de la infancia" para facilitar la reforma.

La ministra también constató que el mecanismo vigente, de carácter voluntario, "no estaba haciendo frente a la situación que hay hoy en Canarias".

Torres aseguró que "esta es la única solución que da respuesta definitiva a que los territorios fronteras (como Canarias) tengan que acoger a todos los menores que lleguen".

Es "una situación complicada que requiere una respuesta urgente", apostilló Rego.

También el presidente canario urgió una solución legislativa para los menas y alertó de que "en agosto llegarán cientos de cayucos" (embarcaciones precarias) abarrotados de migrantes africanos en busca de una vida mejor. EFE

nc/jl/ah

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo