El Gobierno de Pakistán planea prohibir el partido de Imran Khan por ir en contra del país

Guardar

Nuevo

Islamabad, 15 jul (EFE).- El Gobierno de Pakistán anunció este lunes que planea prohibir el partido del encarcelado líder opositor y ex primer ministro, Imran Khan, por considerarlo perjudicial para el país, una decisión que llega días después de que el máximo tribunal allanase el camino para que la formación recuperase la mayoría en el Parlamento.

El ministro de Información paquistaní, Attaullah Tarar, dijo en una rueda de prensa que tenían suficientes indicios para prohibir el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) de Khan, por su papel de instigador de unos disturbios que se desataron en mayo de 2023 tras el arresto del líder opositor, que se saldaron con cientos de arrestos.

“Vamos a imponer una prohibición al PTI y creemos que el artículo 17 de la Constitución le da al Gobierno el derecho de prohibir los partidos políticos, y este asunto será remitido a la Corte Suprema”, dijo Tarar en declaraciones recogidas por el medio paquistaní Dawn.

Según este artículo de la Carta Magna, si el Gobierno establece que un partido político "está funcionando de manera perjudicial para la soberanía o integridad de Pakistán", este podrá remitir el asunto a la Corte Suprema, que podrá decretar su prohibición.

Junto a los disturbios de mayo de 2023, cuando miles de seguidores del PTI llegaron a asaltar edificios del Ejército, el ministro también culpó al PTI de estar involucrado en casos de financiación ilegal y de filtración de secretos oficiales.

Además de prohibir el PTI, Tarar agregó que presentarán una demanda contra Khan, así como contra el expresidente de Pakistán Arif Alvi y el exvicepresidente de la Asamblea Nacional Qasim Suri por alta traición, acusados de disolver la asamblea en abril de 2022 para intentar evitar la moción de censura que finalmente propició la destitución de Khan como primer ministro.

La decisión del Gobierno paquistaní se produce después de que la Corte Suprema ordenase el pasado viernes que el PTI podrá optar a medio centenar de escaños del Parlamento, lo que acabaría con la mayoría de la coalición gobernante del actual primer ministro, Shehbaz Sharif.

En este sentido, Tarar dijo hoy que presentarían una petición al Supremo para que revisara el veredicto, que desestimó la orden de un tribunal subalterno y de la Comisión Electoral de Pakistán (ECP), que negaba el derecho del PTI a acceder a una cuota de asientos reservados, perdiendo con ello su posibilidad de formar gobierno.

Tras conocerse la intención del Gobierno por ilegalizar el PTI, el partido de Khan condenó la medida, advirtiendo que equivaldría a sumir el país en una guerra civil.

“Ningún patriota puede pensar en prohibir el partido más grande y popular del país paquistaní; hacerlo equivaldría a desarraigar los cimientos de Pakistán y enviar al país a una guerra civil”, afirmó el PTI en X.EFE

aa-hbc/igr/jgb

Guardar

Nuevo