El Ejército ucraniano investiga a una brigada por su alto número de bajas

Guardar

Nuevo

Kiev, 15 jul (EFE).- El jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, se ha desplazado a la zona de responsabilidad de la 59 Brigada Separada Motorizada Yakiv Handziuk para dirigir personalmente una investigación sobre sus actividades debido al alto número de bajas sufrido recientemente, anunció hoy el Estado Mayor ucraniano.

La apertura de la investigación se produce un día después de que la médico militar Katerina Polishchuk, más conocida como Ptashka (pájaro) y una de las defensoras de la acerería de Azovstal que fue capturada y después liberada por Rusia, pidiera en sus redes sociales al Ejército y a la Presidencia que investigaran al comandante de la brigada, Bogdan Shevchuk.

Polishchuk acusó a Shevchuk de autoritarismo y negligencia y de haber dado "órdenes criminales" y mandado "acciones que resultaron en la muerte de un gran número de tropas".

La 59 Brigada de Ucrania está desplegada cerca de Krasnogorivka, en la región oriental de Donetsk y una de las zonas en las que Rusia ejerce más presión de todo el frente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cesó el mes pasado al jefe de las Fuerzas Conjuntas del Ejército, Yuri Sodol, después de que uno de los comandantes de la brigada Azov, Bogdan Krotevich, presentara una queja con acusaciones parecidas a las formuladas por Polishchuk contra un comandante que medios ucranianos han identificado como el propio Sodol. EFE

mg/cae/ig

Guardar

Nuevo