El Ejército sudanés no negociará con los paramilitares "aunque la guerra dure cien años"

Guardar

Nuevo

Jartum, 15 jul (EFE).- El Ejército de Sudán afirmó este lunes que no negociará con sus rivales paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y que sólo aceptará su rendición "aunque la guerra dure cien años", en aparente respuesta a la invitación de los mediadores para retomar las conversaciones de paz en el país africano.

"Nunca habrá tregua y no habrá negociación. La única negociación será para la rendición de estos bastardos", dijo el destacado miembro del gobernante Consejo Soberano, Yaser al Atta, en una reunión con militares en la ciudad de Omdurmán, vecina de Jartum.

"No habrá negociación aunque combatamos cien años, porque si no se rinden aplazaríamos la batalla y entraríamos en problemas políticos y de seguridad, de contrabando (...) que obstaculizarían la marcha de desarrollo del Estado sudanés", enfatizó.

Al Atta, muy próximo al líder del Ejército Abdelfatah al Burhan, recalcó que "no hay alternativa para el futuro de Sudán más que eliminar a estos bastardos de la tierra en nuestro país".

Su declaración se produce una semana después de que Arabia Saudí, que media junto a Estados Unidos en el conflicto, invitara a las partes a volver a las negociaciones de tregua que celebraban en la ciudad portuaria saudí de Yeda.

Ese diálogo comenzó en mayo de 2023, un mes después del estallido de la guerra en Sudán, y sirvió para acordar una tregua limitada y unas medidas para facilitar el ingreso y la distribución de ayuda humanitaria en el país.

Sin embargo, las conversaciones se suspendieron debido a acusaciones mutuas de violación e incumplimiento de lo acordado en Yeda, muy en especial respecto a la protección de los civiles y personal humanitario.

Al Burhan subrayó la semana pasada, tras una reunión con un enviado saudí, "el deseo de Sudán de que la plataforma de Yeda tenga éxito", y la definió como "una base sobre la cual construir".

No obstante, el propio Al Burhan rechazó a finales de mayo pasado una petición del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, para que el Ejército y los paramilitares vuelvan a las conversaciones para un alto el fuego.

La guerra en Sudán ha dejado decenas de miles de muertos y ha provocado el desplazamiento interno y exterior de más de 10 millones de personas, mientras que la ONU alerta de que unos 25 millones de sudaneses -alrededor de la mitad de la población- tienen problemas graves de acceso a alimentos. EFE

az-fa/cgs/cg

Guardar

Nuevo