EEUU y 30 países más acusan al régimen birmano de gravísimas violaciones a los DD.HH.

Guardar

Nuevo

Naciones Unidas, 15 jul (EFE).- Estados Unidos, secundado por 30 países más, acusó este lunes en la ONU al régimen militar en el poder en Birmania de gravísimas violaciones a los derechos humanos que están agravando la crisis humanitaria que vive el país.

El embajador adjunto de EE.UU., Robert Wood, leyó en la puerta del Consejo de Seguridad un comunicado de los 30 países en el que citó "recientes informes" que aseguran que el Ejército birmano está sacando de los campos de refugiados rohinyás a personas para utilizarlas como escudos humanos en los distintos frentes que tiene abiertos en el país.

Asimismo, estos "informes creíbles" acusan al Gobierno de sembrar de minas los alrededores de los campos de desplazados, o de recurrir al reclutamiento forzoso de minorías étnicas, niños incluidos, para combatir en el Ejército.

Estas acusaciones -continuó Wood- se suman a otras "prácticas inaceptables" como bombardeos indiscriminados contra civiles, quema de edificios residenciales o ataques a personal humanitario.

Aseguró que de los 54 millones de birmanos, 18,6 millones han sido desplazados por el conflicto desatado cuando en febrero de 2021 el Ejército se hizo con el poder en Birmania, y esa cifra se añade al millón de rohinyás que ya antes del golpe habían abandonado el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre de 2022 una resolución en la que se exigían a las autoridades birmanas el respeto a los derechos más básicos, liberar a los presos políticos y garantizar un proceso de transición democrática, pero no tuvo el menor resultado práctico, y al régimen tampoco parece afectarlo su exclusión de la ONU (el asiento del país está ahora vacío). EFE

fjo/nqs/eat

(foto)(video)

Guardar

Nuevo