De Ferrari estrena en Aviñón: "El teatro es la mejor forma de fomentar la inclusión"

Guardar

Nuevo

Inmaculada Tapia

Aviñón (Francia), 15 jul (EFE).- El Festival de Aviñón estrena este lunes 'La Gaviota', una adaptación de Chela de Ferrari para el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid, donde llegará este otoño bajo su dirección. Esta es la primera vez que Festival abre sus puertas al teatro inclusivo con actores invidentes.

"El teatro es la mejor de todas las formas para fomentar la inclusión, y plataformas como el CDN y el Festival de Aviñón son una gran vitrina para otras instituciones que ven en estos escenarios modelos a seguir", reseña a EFE De Ferrari (Perú, 1956).

"Estoy muy emocionada con mi primer estreno en este festival", que dedica al español su 78 edición, con un proyecto en el que ha estado trabajando más de un año, a partir de once versiones en español, ruso e inglés. "Estas últimas suelen ser muy inspiradoras".

El espectáculo permanecerá en L'Autre Scène du Grand Avignon -Vedène hasta el 21 de julio, y viene precedido del éxito de la dramaturga, hace dos años, con 'Hamlet', una adaptación del clásico de Shakespeare, interpretado por actores y actrices con síndrome de Down.

"En ese momento quería contar con el público más inclusivo posible", fue entonces cuando se dio cuenta de que las personas invidentes que llenaban la sala apreciaban la obra con todos sus detalles, explica con los nervios propios ante el estreno de su nuevo proyecto.

De Ferrari detalla que ya tenía en su "radar" trabajar con un elenco de personas ciegas o con baja visión, "y lo primero que me vino a la mente fue Chéjov y medio minuto más tarde, 'La Gaviota'.

¿Por qué Chéjov? El escritor presenta personajes que se cuestionan el sentido de su existencia, que viven angustiados por un sentimiento de cierto fracaso e inutilidad, atormentados por sus deseos, enamorados de quienes no los aman y sumergidos a veces en ambiciones que superan sus propias posibilidades, indica la directora.

"Son generalmente capaces de ver la realidad que habitan y caminan buscando un paraíso perdido", subraya la dramaturga, que advierte que le parecía interesante que estos personajes fueran representados por personas ciegas, capaces de ver a sus personajes con humor y empatía.

Además, argumenta que 'La Gaviota' cuestiona el propósito del teatro, ¿qué sentido tiene nuestra existencia y para qué nos sirve el teatro?

En el texto teje la obra original con las experiencias aportadas por el grupo teatral peruano SinVERgüenzas, compuesto por invidentes y personas con escasa visibilidad, con los que trabajó en un taller de teatro.

La acción se traslada a la España de hoy. "He tratado de desembarazarme de la solemnidad de la obra sin perder el sabor y su esencia", aunque asegura que ha respetado la historia y los personajes, a pesar de que reconoce que no se mantiene del todo fiel a los textos que elige.

La directora artística del Teatro La Plaza de Perú confiesa su admiración por Shakespeare y Chéjov, pero no encuentra sentido a adaptar sus obras si no puede aportar una perspectiva propia, "a veces incluso personal", con una mirada contemporánea.

El elenco está compuesto por Eduart Mediterrani, como el joven Konstantin que sueña con convertirse en dramaturgo; Lola Robles, que da vida a su madre, la gran actriz Arkadina; Belén González del Amo, la joven amada Nina que quiere llegar a ser actriz o Agustín Ruiz, encarnando al escritor Boris Trigorin, entre otros.

Un reparto integrado por actores aficionados y profesionales y también videntes como Macarena Sanz y Agustín Ruiz.

Formar parte de la programación de este Festival supone "un reto y una responsabilidad mayor. Me siento afortunada de representar al Centro Dramático Nacional en Aviñón y muy agradecida" y confía en hacer honor a las expectativas que se han puesto sobre ella.

"No puedo dejar de preguntarme qué hace una directora peruana en ese lugar". EFE

it/ig

Guardar

Nuevo