Chipre y Grecia recuerdan el 50 aniversario del golpe de Estado heleno en Nicosia

Guardar

Nuevo

Atenas, 15 jun (EFE). - El ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, visita este lunes Chipre con motivo del 50 aniversario del golpe de Estado orquestado por la junta militar griega contra el entonces presidente chipriota, Makarios III, una agresión que desencadenó la invasión y ocupación turca del norte de la isla.

Según informó el ministerio de Defensa griego en un comunicado, Dendias se reunirá con el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, y con su homólogo chipriota, Vasilis Palmas.

También mantendrá una reunión con el jefe de la iglesia ortodoxa de Chipre, el arzobispo Georgios.

Jristodulidis participó hoy en Nicosia en un servicio conmemorativo de las personas que perdieron la vida durante el golpe y colocó ofrendas florales sobre las tumbas de los caídos.

"Estamos aquí para honrar a todos aquellos que lucharon por defender lo que es más importante para nosotros, que es la República de Chipre", dijo el jefe del Estado, y calificó de "traicionero" el golpe organizado por la Junta de Coroneles griega, una dictadura que se había aupado al poder de Atenas en 1967.

Liderada en 1974 por el coronel Georgios Papadópulos, la junta militar pretendía con el golpe unir a Chipre y Grecia.

A las 8.30 de la mañana del 15 julio de 1974, carros armados de la Guardia Nacional chipriota, liderados por más de 600 oficiales griegos atacaban el palacio presidencial, sede del entonces primer presidente, el arzobispo Makarios II.

Poco antes habían ocupado también el aeropuerto de Nicosia y la sede de la radio nacional (RIK).

Los golpistas contaban con la colaboración de combatientes chipriotas nacionalistas que habían luchado para la expulsión de las tropas del Reino Unido de la isla y por la unión de ésta con Grecia.

Hoy, el golpe de Estado está considerado como uno de los peores momentos en la historia de Chipre, ya que dio pie cinco días después a la invasión turca del norte de la isla, que se saldó con más de 4.000 muertos y unos 200.000 desplazados.

En la madrugada del 20 de julio el ejército turco entró en el norte de Chipre, en una acción "destinada a restablecer el orden constitucional" y "para proteger a los turcochipriotas", que representaban el 18 % de la población.

La "operación Atila", como denominó Turquía su invasión, duró un mes, hasta el 20 de agosto, y fue condenada por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las tropas turcas se hicieron con el control el 36 % por ciento de la isla, un territorio que en 1983 se autoproclamó como Estado independiente bajo el nombre de República Turca del Norte de Chipre (RTNC), entidad reconocida únicamente por Ankara.

En la RTNC viven actualmente unos 230.000 turcochipriotas en un área de 3355 km².

La comunidad internacional reconoce solo a la República de Chipre, país de 9,2 millones de habitantes, mayoritariamente por grecochipriotas, que en 2004 ingresó en la Unión Europea (UE).

Tras el fracaso de varias rondas de negociaciones para reunificar la isla, la última en 2017, la enviada especial de Naciones Unidas para Chipre, la colombiana María Ángela Holguín Cuéllar, intenta este año reabrir el proceso.

La ONU propone la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, una ciudadanía y una personalidad internacional. EFE

dsp-fl/wr/ad

Guardar

Nuevo