Autoridad de Competencia húngara multa a Booking.com por prácticas desleales

Guardar

Nuevo

Budapest, 15 jul (EFECOM).- La Autoridad de Competencia de Hungría (GVH) informó este lunes que ha impuesto una multa de casi un millón de euros a Booking.com, compañía online de reservas de alojamiento fundada en los Países Bajos, por utilizar prácticas comerciales desleales en su página web.

La multa se suma a otra de 6,3 millones de euros impuesta por la misma entidad, y por las mismas causas, en 2020.

En un comunicado, la GVH precisa que tras una investigación "ya cerrada" ha llegado a la conclusión de que Booking.com "no ha cumplido plenamente con sus obligaciones".

La empresa "sigue incurriendo en prácticas desleales de comunicación, así como en la manipulación psicológica de los consumidores", añade la nota.

Resalta que Booking.com no ha reaccionado adecuadamente a su decisión anterior, donde ya le había ordenado corregir el comportamiento indebido.

La multa pena, entre otros, el hecho de que Booking.com haya anunciado la posibilidad de cancelación gratuita de las reservas, mientras que las investigaciones dejaron claro que los consumidores solo podían recurrir a esta opción durante un periodo limitado.

Además, los precios de las reservas aumentaban si el consumidor acude a esta opción, subraya la GVH.

La entidad húngara también ha determinado que Booking.com recurre a la manipulación psicológica al señalizar a los consumidores que urge hacer sus reservas porque el alojamiento "es muy popular" o cuenta con "disponibilidad limitada".

Por esta razones, la GVH ya había impuesto a Booking.com una multa de 6,3 millones de euros en 2020, en una sentencia en la que obligaba a la empresa a modificar esas prácticas.

El portal de reservas continuó aplicando las técnicas de presión psicológica hasta febrero pasado, y las de la cancelación gratuita hasta abril de 2024, fecha a partir de la cual modificó parcialmente sus prácticas, agregó la entidad al justificar su dictamen.

Booking.com fue fundada en Amsterdam, Países Bajos, en 1996. EFECOM

mn/wr

Guardar

Nuevo