Estambul, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Turquía prometió este domingo que, aún si alcanza una reconciliación con Damasco, no abandonará a su suerte a los grupos armados de la oposición siria que apoya en el norte del país.
La promesa fue expresada por el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en una rueda de prensa en Estambul junto con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan Al Saud.
"Siria lleva mucho tiempo siendo una herida abierta. Turquía mantiene siempre abierta la puerta al diálogo, sea indirecto, sea directo", afirmó el jefe de la diplomacia turca.
Aseguró al mismo tiempo que una reconciliación con Damasco no implicaría el abandono de las milicias sirias opuestas al régimen de Bachar al Asad, que Turquía lleva años apoyando en el norte de Siria.
"No cambiamos nuestra posición respecto a la oposición. La libre decisión de la oposición siria es fundamental. Pero podemos jugar un papel constructivo. No los abandonaremos a medio camino", dijo Fidan.
"Estos hermanos nuestros impiden que lleguen más migrantes de sus zonas a nuestro país. Toman extraordinarias medidas a favor de la seguridad de nuestro país. Hemos luchado hombro con hombro contra el terrorismo", recordó el ministro turco.
En su combate contra las fuerzas kurdosirias que dominan parte del norte de Siria, el Ejército turco se ha apoyado en gran medida en las milicias sirias árabes alzadas en armas contra Al-Asad desde 2011.
"Tampoco ha cambiado nuestra política respecto a los refugiados. No enviaremos a nadie (de vuelta a Siria) de forma forzosa. Seguiremos buscando paz y diálogo", señaló Fidan.
El ministro recordó que ya había negociado a diversos niveles con Damasco gracias a la mediación de Rusia y de Irán, pero acotó que "en el último año no ha habido movimiento en las conversaciones".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado varias veces en las últimas semanas que está abierto a un encuentro con Al-Asad para normalizar las relaciones entre los dos países, rotas desde 2012 a causa de la represión de Damasco contra la oposición.
"Hace dos semanas invité a Al-Asad a celebrar un encuentro o bien en mi país o en un tercer país. Encargué el tema al ministro de Exteriores. Cuando hable con sus interlocutores espero que podamos superar los resentimientos y tensiones y empezar una nueva etapa", dijo Erdogan a la prensa el viernes pasado en Nueva York. EFE
iut/wr/jam(foto)