Soldados israelíes simulan combates en Líbano ante extrema tensión con Hizbulá

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 14 jul (EFE).- Tropas terrestres del Ejército de Israel realizaron un simulacro para prepararse ante posibles combates en el Líbano contra las milicias proiraníes, informó este domingo un comunicado castrense, mientras el creciente intercambio de fuego con el grupo chií libanés Hizbulá hace temer una guerra abierta.

"La semana pasada, los soldados de la Quinta Brigada realizaron un ejercicio dirigido por el Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Terrestres", indica el parte, al precisar que los soldados "se entrenaron para moverse en terrenos boscosos, rutas montañosas y activar dispositivos de fuego y recolección de inteligencia".

El comunicado está acompañado de imágenes que muestran a soldados cargando grandes mochilas a través de campos de olivos, así como atrincherados y accionando sus armas mientras ondean una bandera roja.

"El Comando Norte continúa haciendo preparativos para el combate en territorio libanés", añadió el Ejército, al asegurar que la semana pasada también realizó un "ejercicio sorpresa" en el que las fuerzas de reserva "fortalecieron su preparación para diversos escenarios de combate en defensa de las comunidades del norte".

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 520 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado más de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria, además de unos 95 civiles.

En Israel han muerto 29 personas en el norte, 17 militares y 12 civiles.

Solo el sábado, cuatro soldados israelíes resultaron heridos por metralla en Kiryat Shmona, norte de Israel, adonde Hizbula lanzó un tanda de unos quince cohetes, a lo que Israel respondió con fuego en territorio libanés.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en los últimos meses, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

Desde entonces, decenas de miles de israelíes tuvieron que evacuar sus poblados del norte y no han podido volver por seguridad. EFE

yo/jam

(fotos) (video)

Guardar

Nuevo