Las redes chinas comentan el atentado a Trump, mientras Pekín no se manifiesta

Guardar

Nuevo

Pekín, 14 jul (EFE).- Las redes sociales chinas se mostraron muy activas este domingo con comentarios sobre el intento de asesinato al expresidente estadounidense Donald Trump en Pensilvania, mientras el Gobierno chino se mantiene en silencio sobre el incidente.

El ataque se convirtió en el tema más comentado en la plataforma Weibo -semejante a X, censurada en China-, con hashtags como "#Trump fue disparado" y "#Trump dice que una bala atravesó su oreja derecha" dominando las tendencias.

Los comentarios en la plataforma variaron desde tonos neutrales hasta jactanciosos, con comparaciones a figuras políticas como el antiguo primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense John F. Kennedy, ambos asesinados por disparos en la calle.

Varios usuarios chinos también criticaron la amplia disponibilidad de armas en EE.UU. y la frecuencia de crímenes con armas de fuego, sugiriendo incluso que el tiroteo podría haber sido un montaje.

El Ministerio de Exteriores de China no ha emitido comentarios sobre el incidente, como tampoco lo ha hecho ningún otro organismo oficial del gigante asiático por el momento.

Durante el mandato de Trump (2017-2021), las relaciones entre Washington y Pekín vivieron varios de sus momentos más tensos, como el inicio de la guerra comercial, o la cuestión taiwanesa como uno de los principales puntos de fricción entre ambos bandos, ya que EE.UU. es el principal abastecedor de armas de Taipéi y podría defender Taiwán en caso de conflicto.

Trump fue tiroteado cuando protagonizaba un mitin en Butler (Pensilvania). El expresidente fue herido de bala en su oreja derecha, según confirmó él mismo en sus redes sociales, y fue rápidamente evacuado por agentes del Servicio Secreto.

Al parecer, el presunto autor disparó contra el expresidente desde el techo de un edificio situado fuera del recinto en el que Trump había congregado a centenares de personas.

El presunto autor de los disparos murió al ser "neutralizado" por el Servicio Secreto. Al menos un espectador resultó muerto y otros dos heridos de gravedad en el atentado.

El aspirante republicano, de 78 años, agradeció al Servicio Secreto y al resto de fuerzas del orden público por su "rápida respuesta" en el mitin.

Asimismo, expresó su "más sentido pésame" por la familia de la persona del público que falleció en el tiroteo y de otra que resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital. EFE

gbm/gbf

Guardar

Nuevo