Kiev se concentra en lo positivo de la cumbre de la OTAN tras las oportunidades perdidas

Guardar

Nuevo

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 14 de jul (EFE).- Kiev se centra en los aspectos positivos de la última cumbre de la OTAN, aunque los críticos señalan que la excesiva cautela a la hora de establecer un camino claro para la adhesión de Ucrania y el hecho de no concederle permiso para atacar en profundidad en territorio ruso se convierten en otra oportunidad perdida para disuadir a Rusia.

Los nuevos Patriot y decenas de otros sistemas de defensa antiaérea, tres flamantes acuerdos de seguridad y el Pacto Ucraniano, un nuevo marco de cooperación Ucrania-OTAN, han sido señalados por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski a su regreso a Ucrania como los resultados más tangibles de una semana repleta de actos y negociaciones.

"El Pacto Ucraniano, aprobado en la Cumbre de la OTAN celebrada en Washington, se centra en el armamento para nuestros soldados, el trabajo de las empresas de defensa en y con Ucrania, y el apoyo a nuestra recuperación, todo ello es algo concreto y supone un auténtico apoyo a nuestra defensa", subrayó Zelenski en un breve discurso grabado en vídeo este domingo.

A diferencia del año pasado, cuando los dirigentes ucranianos esperaban que se les invitara a convertirse en miembros de la Alilanza Atlántica, las expectativas eran moderadas en este sentido antes de la cumbre de la OTAN en Washington.

Ante la falta de consenso entre los aliados, Ucrania esperaba que se confirmara la "irreversibilidad" de su futuro en la alianza, declaró a EFE el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Olexandr Merezhko.

"Los aliados afirmaron claramente que el camino de Ucrania hacia la OTAN es irreversible", opinó la viceprimera ministra, Olga Stefanishina.

A pesar de las difíciles negociaciones sobre la redacción del documento final de la cumbre, Ucrania y sus aliados comprendieron lo importante que era ayudar a evitar que el futuro de los ucranianos se convirtiera en "moneda de cambio en las negociaciones" con Rusia, escribió Stefanishina en 'NV', un medio de comunicación ucraniano.

"Ninguna amenaza, desafío o elección" cambiará "el hecho de que el futuro de Ucrania está en la OTAN", subrayó Stefanishina, lo que refleja el deseo de los ucranianos de la adhesión de la Alianza Atlántica y además sirve a la seguridad de Europa.

La falta de invitación a Ucrania sigue significando que el futuro de su adhesión resulta incierto, ya que algunos de los aliados de Ucrania pueden considerar sucumbir a las exigencias de Rusia de mantener a Ucrania fuera del bloque, creen algunos en Ucrania.

Ilona Sologoub, directora del 'think tank' VoxUkraine, subraya que no invitar a Ucrania ahora demuestra la debilidad de la OTAN e invita a Rusia a redoblar su agresión en Ucrania y en otros lugares.

"Al negarse a fijar un calendario claro para la adhesión de Ucrania, la OTAN está capitulando ante las exigencias de Rusia, da a entender al presidente Vladímir Putin que su sueño de restaurar el imperio ruso es factible y hace así casi inevitable la Tercera Guerra Mundial", advirtió Sologoub en un artículo junto a economista Yuri Gorodnichenko para 'Project Syndicate'.

Si hubiera invitado a Ucrania a unirse, la OTAN podría haber ayudado a poner fin a la guerra antes, demostrando su compromiso y haciendo retroceder a Rusia, dijo a EFE Oleksandr Merezhko.

En cambio, la estrategia de desescalada de Biden y su asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, está fracasando y muestra a Rusia que es posible escalar sin consecuencias, escribe en sus redes sociales el presidente de la Escuela de Economía de Kiev, Timofi Milovanov.

Esta percepción se ve reforzada por la insistencia de Estados Unidos en mantener su prohibición del uso de misiles de largo alcance contra objetivos militares en territorio ruso, como los aeródromos utilizados para lanzar misiles y bombas aéreas guiadas contra Ucrania.

La prohibición sigue vigente incluso a pesar del mortífero ataque con misiles rusos contra el mayor hospital pediátrico de Ucrania y otros objetivos civiles, en el que murieron casi 50 personas.

La lentitud en la entrega de armas también contribuye a la creciente sensación entre los ucranianos de que Occidente trata de presionarlos para que hagan concesiones a Rusia, declaró a EFE Anton Grushetski, director ejecutivo del Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

"A pesar de la retórica, parece que nuestros aliados nos dan el apoyo justo para que no perdamos, y no tanto como necesitamos para ganar", dijo a EFE Tetiana Pastuj, esposa de un soldado de Leópolis (oeste).

ra/smm/jam

Guardar

Nuevo