De la Fuente: "Esta generación de futbolistas es un ejemplo para la sociedad"

Guardar

Nuevo

Berlín (Alemania), 14 jul (EFE).- Luis de la Fuente, seleccionador de España, aseguró este domingo, después de derrotar a Inglaterra 2-1 y ganar la Eurocopa 2024, que sus jugadores forman parte de una generación de futbolistas "que son un ejemplo para la sociedad".

El técnico de la 'Roja' se mostró orgulloso de los jugadores que levantaron en el estadio Olímpico de Berlín la cuarta Eurocopa de la historia de España.

"Es fútbol, pero esto son valores. Es una generación de futbolistas que son un ejemplo para la sociedad. Jóvenes y veteranos con ganas de trabajar, compañerismo y solidaridad. Todo lo que ayuda a competir y luchar para ganar algo. Lo más importante no es el logro, es el proceso. Lo llevo comentando durante 44 días y estos futbolistas son un ejemplo para la sociedad por los valores que representan. No sé si cambiaremos algo en la sociedad, pero la gente joven que vea a estos jugadores no como niños mimados, sino como gente que ha trabajado muchísimo, dijo en rueda de prensa.

"Estaba seguro que mis jugadores me creían porque lo han demostrado siempre. Desde hace año y medio. Han sido infalibles, no hemos fallado nada. Cada paso a un lado se daba otro hacia delante para tomar más fuerza. Quería que mis jugadores me creyeran y así ha sido. No voy a mostrar ningún reproche. Si alguno quiere revisar algún comentario, para eso están los comentarios. Nos lo hemos ganado este momento y nadie nos ha regalado nada. Celebro que sea así", agregó.

"Tenemos que felicitarnos de tener una generación de futbolistas maravillosa. El fútbol evoluciona, no solo en el aspecto técnico. No es comparable con otras selecciones del pasado. Las de Aragonés y Del Bosque fueron las mejores en la época y fueron innovadoras. Hemos evolucionado, nos hemos adaptado al fútbol moderno y es un cambio natural. Con estos futbolistas es más sencillo", apuntó.

Preguntado por si consideraba a sus jugadores favoritos para ganar la Eurocopa, recordó que con anterioridad dijo que estaba en disposición de hacerlo: "Lo hemos hecho de una manera difícilmente mejorable. Se puede pedir seguir mejorando. Este grupo de futbolistas no se cansan de mejorar, de intentar ganar. Me siento orgulloso de ellos del primer día al último. Eso hace que el trabajo sea más fácil para uno. Estoy feliz por esa ilusión que hemos generado con los jugadores y por el cuerpo técnico. Y estoy contento por mi país, por España, por la ilusión que hemos generado", comentó.

Además, habló sobre José Luis Mendilibar y Carlo Ancelotti, dos entrenadores ante quienes mostró su admiración: "Cada uno tiene que ser como es. No hay que impostar. Si uno es natural, fantástico. No convivo bien con los cinismos. Me siento cercano a estos entrenadores, Carlo Ancelotti, soy un admirador. Con Mendilibar tengo una relación extraordinaria. Prefiero ese tipo de carisma que otros. Otros dan otros titulares, pero no los del éxito y el recorrido que dan este tipo de entrenadores. Yo soy como soy".

"Creo que a toda persona que trabaja y se deja la piel, al final la vida te recompensa. Si eres honesto, honrado y das todo lo que tienes, la vida siempre te devuelve algo bueno. Hay mucho trabajo detrás de este éxito. Ahora mismo con la federación, con un grupo de técnicos fantástico que nos hace el trabajo más fácil. Pero nada es gratis. Si no lo hubiéramos conseguido, también sería justo. Ahora se valora mucho porque se ha conseguido ganar. Si no lo hubiéramos conseguido no sé cuál habría sido la crítica. Hay que valorar el proceso, no el resultado final y así sería más justo valorar", apuntó.

Asimismo, desveló el encuentro y la relación que ha tenido con el rey Felipe VI durante el último mes y este domingo en el vestuario: "No he podido ver al rey en el vestuario pero fuera sí. Le agradezco sus palabras de animo publicas y en privado. Nos ha llamado y se lo agradezco muchísimo. Es una persona que vive muy de cerca todo lo que acontece en España. Nos cuida muchísimo y muchas gracias al rey".

Y habló sobre qué rival prefiere para enfrentarse en la "Finalissima" entre el campeón de la Eurocopa y de la Copa América: "Aquel partido que jugamos en Colombia, gracias a ese partido estamos aquí. Nos sirvió de mucho para corregir cosas. A veces las derrotas te enseñan mucho también. Puestos a elegir, que no se moleste nadie, que Colombia es fortísima y maravillosa, pero tengo una amistad con Scaloni y me encantaría jugar una competición con Argentina". EFE

jjl/id

Guardar

Nuevo