Una mujer de 31 años es la nueva víctima de feminicidio en Bolivia

Guardar

Nuevo

La Paz, 13 jul (EFE).- Una mujer de 31 años es la nueva víctima de feminicidio en Bolivia, en un caso en el que el principal sospechoso es su expareja que fue capturado por la Policía, informó este sábado la coordinadora de la Fiscalía de La Paz, Nilda Calle.

El delito se produjo el pasado jueves en la población rural de Pucarani, a unos 55 kilómetros al oeste de La Paz, ya que la mujer "fue encontrada en su domicilio sin signos vitales ahorcada con un lazo", indicó Calle.

La coordinadora de la Fiscalía señaló que "el principal sospechoso" era la expareja de la mujer, un hombre del que se había separado hace dos meses y que después de cometer el crimen escapó al departamento de Oruro.

"Lo estábamos buscando con un mandamiento de aprehensión y ayer (viernes) se ha podido efectivizar aquello", agregó.

Calle mencionó que a principios de mes el hombre ya había atentado contra la vida de la mujer, puesto que la víctima vivía sola cerca de la casa de su agresor quien tenía la custodia de un niño de 9 años, hijo de ambos.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del agresor aunque también busca que con las evidencias el agresor se acoja a un juicio abreviado y reciba una sentencia.

En el primer semestre del año, el Ministerio Público reportó 45 feminicidios de los que la mayoría se registraron en los departamentos de La Paz (11), Cochabamba (10), Santa Cruz (9) y Tarija (5).

Asimismo, la Fiscalía cuantificó entre enero y junio 24.800 denuncias relacionadas a hechos de violencia machista, de las que 18.717 son por violencia familiar.

Bolivia tiene vigente desde 2013 la Ley 348 que sanciona el feminicidio con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima en la legislación del país.

Diferentes organizaciones de mujeres reclaman desde hace años que esa norma no se cumple plenamente por las demoras judiciales, la falta de recursos económicos y de personal capacitado para atender las denuncias de violencia machista, entre otros aspectos.

A mediados de 2022, el Gobierno del presidente Luis Arce, presentó al Parlamento una propuesta para modificar la Ley 348 que planteaba acortar los procedimientos, pero no ha sido considerada por el Legislativo.

En abril pasado, un grupo de legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) impulsaron una reforma a la Ley 348 por considerarla "antihombres", lo que fue rechazado por la oposición y el ala oficialista afín al Gobierno de Arce.

Los constantes feminicidios e infanticidios colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región. EFE

grb/nvm

Guardar

Nuevo