Tres fallecidos en una avalancha de tierra por las fuertes lluvias al oeste de Japón

Guardar

Nuevo

Tokio, 13 jul (EFE).- Tres personas han sido halladas muertas este sábado en un área residencial del oeste de Japón donde se produjo una avalancha de tierra, causada por las fuertes lluvias que han afectado en los últimos días a varias zonas del país.

El incidente tuvo lugar en la madrugada del viernes en la localidad de Matsuyama, ubicada en la prefectura de Ehime, donde la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) había activado la alerta por fuertes lluvias, tormentas, inundaciones y posibles corrimientos de tierra en zonas de baja altitud.

Antes de las 4.00 hora local (19.00 GMT del jueves), la ladera de una montaña cercana a casas y bloques de apartamentos de un área residencial se derrumbó en una franja de 50 meros de ancho por 100 de alto y las autoridades confirmaron que tres residentes "no pudieron escapar", según detalles recogidos por medios locales.

Las construcciones afectadas están ubicadas en la falda de la montaña, sobre la que se alza el castillo de Matsuyama, entre ellas la vivienda de madera donde vivían las tres víctimas mortales.

Se trata de un matrimonio de entre 80 y 90 años y su hijo de unos 40 años, que permanecían desaparecidos desde el incidente.

La Policía y los Bomberos llevaron a cabo tareas de búsqueda y rescate en la zona afectada, que quedó cubierta de barro y escombros, hasta que se hallaron los cuerpos de los desaparecidos hacia mediodía de este sábado, más de 24 horas después del incidente.

Imágenes capturadas por la cadena pública NHK mostraron cómo una ladera de la montaña se derrumbó desde un punto cercano a la cima, y cómo la tierra cayó en dirección a la zona de viviendas, derribó árboles y cubrió hasta el cuarto piso de un edificio.

La ciudad de Matsuyama emitió el nivel de alerta más alto ante las condiciones del terreno y tras recibir varios informes de fugas de gas, y ordenó la evacuación de unas 22.000 personas.

Desde el día 10 y hasta las ocho de la mañana del viernes, 213 milímetros de lluvia cayeron sobre la localidad, la cantidad equivalente a las precipitaciones de todo un mes en un año normal.

Las inestables condiciones atmosféricas en el oeste de Japón debido a la influencia de frentes estacionarios y sistemas de baja presión han llevado a la JMA a alertar del aumento de fuertes lluvias localizadas que podrían prolongarse hasta este sábado, por lo que ha pedido precaución ante posibles deslizamientos de tierra como el de Matsuyama e inundaciones por desbordamientos. EFE

ahg-mca/jgb

Guardar

Nuevo