Starmer se estrena como anfitrión en la cumbre de líderes de la Comunidad Política Europea

Guardar

Nuevo

Londres, 13 jul (EFE).- El nuevo primer ministro británico, Keir Stamer, recibirá a más de 45 líderes en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) el próximo jueves, para estrenarse como anfitrión en la escena internacional menos de dos semanas después de asumir el cargo.

La cita tendrá lugar en el Palacio de Blenheim, cerca de Oxford (al norte de Londres), lugar de nacimiento de Winston Churchill y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, donde el rey Carlos III ofrecerá una recepción al final de las reuniones.

Según informó Downing Street, residencia oficial del primer ministro, la cumbre de la CPE abordará "amenazas actuales que son un desafío generacional".

Starmer defenderá que el Reino Unido es "más fuerte cuando trabaja en estrecha cooperación con otros", y tratará de que la cumbre fomente una colaboración más estrecha en cuestiones como la inmigración ilegal o la seguridad.

Por primera vez en una cumbre de la CPE, que celebrará su cuarta reunión desde que fue fundada en 2022, asistirán representantes de la OTAN, la OSCE y el Consejo de Europa, "demostrando la importancia de la unidad en respuesta al conflicto y la inestabilidad dentro de Europa y en sus fronteras".

Para "reconstruir las relaciones con socios europeos clave", Starmer se reunirá antes de la cumbre con el primer ministro irlandés, Simon Harris, y posteriormente tendrá una cena bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Europa está en primera línea de algunos de los mayores retos de nuestro tiempo. La bárbara guerra de Rusia sigue reverberando en el continente, mientras viles bandas de contrabando trafican con gente inocente en peligrosos viajes que acaban a menudo en tragedia", dijo Starmer, según la nota.

Ante eso, el jefe del Gobierno británico instó a "no ser espectadores de este capítulo de la historia", y a "hacer más" para apoyar a Ucrania y para impedir el tráfico de personas.

"Dije que cambiaríamos la forma en que el Reino Unido se implica con sus socios europeos, colaborando para impulsar el progreso en estos desafíos generacionales, y ese trabajo comienza con la cumbre de la Comunidad Política Europea este jueves", añadió.

Starmer tiene previsto pedir a los países que continúen su apoyo militar y financiero a Ucrania, ante un invierno complicado.

La cita se abrirá con una sesión plenaria, seguida por mesas redondas sobre inmigración, energía y conectividad, y defensa de la democracia, antes de acabar con un nuevo plenario de clausura.

Los invitados degustarán un menú compuesto en un 80 % por frutas y verduras cultivadas en los mismos jardines del palacio de Blenheim, así como las características fresas con nata de la comarca de Oxfordshire.

La organización de la cumbre fue anunciada el pasado mes de marzo, y se mantuvo pese a que llega solo dos semanas después de las elecciones generales, donde los laboristas obtuvieron una aplastante victoria que llevó a la salida del Gobierno conservador de Rishi Sunak que había preparado la cita.

Será la cuarta ocasión en la que la CPE, constituida por iniciativa de Macron, congrega a líderes europeos, tras las que tuvieron lugar en la República Checa, Moldavia y Granada (España).

En la CPE participan tanto Estados miembros de la UE y la Comisión Europea como otros países del continente, como el Reino Unido, que dejó el bloque comunitario el 31 de enero de 2020. EFE

er/ah

Guardar

Nuevo