Once datos del España-Inglaterra

Guardar

Nuevo

Berlín, 13 jul (EFE).-

1. España busca el reinado; Inglaterra su primera Eurocopa

España tiene en su mano la posibilidad de reinar en solitario el historial y convertirse en la primera selección que conquista cuatro ediciones de la Eurocopa para pasar a ser la más laureada. Doce años después de su último conquista, a Madrid, Viena y Kiev le quiere añadir Berlín como nueva ciudad que marque su historia. Sus éxitos llegaron en 1964, 2008 y 2012.

Será la quinta final de Eurocopa para España, con un balance de tres triunfos -ante la URSS, Alemania e Italia- y una derrota, contra Francia, anfitriona en 1984. Hasta el momento se mantiene empatada con Alemania como dominadores con tres conquistas cada país. Para Inglaterra será su segunda oportunidad de conquistar el título tras caer en la última final, en 2021, jugando en su casa, en Wembley, con el dolor añadido de caer en los penaltis frente a Italia. Puede ser la undécima selección que gana el título.

2. Un camino de certezas español...

España ha transmitido buenas sensaciones todo el torneo para convertirse en la primera selección que vence sus seis partidos en un camino impecable hasta la final. Tuvo que remontar en dos ocasiones, en octavos de final a Georgia y en semifinales a Francia.

Estuvo en el alambre en una, en cuartos de final ante la anfitriona Alemania cuando cedió en el minuto 89 al empuje local. En su única prórroga se levantó y asestó un golpe en el 119 que ya es historia de la selección con el testarazo de Mikel Merino. 13 goles marcados y 3 encajados, uno por cada eliminatoria tras una fase de grupos sin recibir ninguno.

4. ... Y sufrimiento inglés hasta Berlín

Inglaterra es la primera selección que llega a la final de una Eurocopa tras estar en desventaja en el marcador en todas las rondas eliminatorias. En octavos de final ante Eslovaquia, salvada por un gol de chilena de Jude Bellingham en la última acción del tiempo reglamentario. En cuartos de final contra Suiza, en la segunda prórroga consecutiva que en esta ocasión acabó en tanda de penaltis. Y en semifinales dando la vuelta a su partido ante Países Bajos. Un total de 7 goles marcados y 5 recibidos.

5. Morata y Kane frente al espejo

Álvaro Morata se convertirá en la final en el jugador español con más partidos disputados en la Eurocopa con 17. Superará a Andrés Iniesta, Jordi Alba y Cesc Fábregas, que disputaron 16. El capitán de la selección española marcó el primer tanto en el torneo, a Croacia, y no ha vuelto a ver puerta, pero es el máximo goleador nacional de su historia en la competición, con 7 dianas.

Harry Kane se convirtió durante la edición en Alemania'24 en el jugador inglés con más partidos de Eurocopa. Empezó el torneo con 11, los mismo que Gary Neville, y ante España alcanzará 18. Le sigue Kyle Walker, con 15. El capitán inglés busca convertirse en el máximo goleador de su país en la Eurocopa. De momento, comparte el primer puesto con Alan Shearer con 7 goles. Tanto Morata como Kane pasarán a integrar el top 10 de futbolistas con más encuentros disputados en la competición.

6. España nunca ganó a Inglaterra en la Eurocopa

La selección española nunca pudo derrotar a Inglaterra ni en dos enfrentamientos en fases finales de la Eurocopa como en partidos de clasificación. El balance es de tres victorias de la selección inglesa y un empate de mal recuerdo para la Roja, en la Euro'96, al ser eliminada en los penaltis con los fallos de Fernando Hierro y Miguel Ángel Nadal.

El balance total en todas las competiciones y amistosos es de 27 duelos, la cuarta selección a la que más se midió España tras Italia (41), Portugal (40) y Francia (37). Inglaterra logro 13 victorias por 10 de España, marcó 45 tantos y encajó 32.

7. Dani Olmo pelea por la Bota de Oro

Con tres goles en los momentos decisivos, las eliminatorias, Dani Olmo pelea por la Bota de Oro con Harry Kane. Empatados ambos con Musiala, Mikautdaze, Gakpo y Van Schranz, todo apunta a que si uno de los dos marcan acabará llevándose el galardón individual.

Después de comenzar la Eurocopa como suplente, la lesión de Pedri impulsó a Olmo que rindió siempre que apareció en el torneo. Dio la asistencia del triunfo en la tercera jornada ante Albania, marcó en la goleada a Georgia de octavos, adelantó a España en cuartos frente a Alemania y firmó el gol de la remontada contra Francia en semifinales. Además, si da una asistencia se convertirá en el jugador español que más ha repartido en la historia de la Eurocopa superando las 5 de Cesc.

8. Un día más de descanso para España y menos minutos en las piernas

La selección española disputó su semifinal ante Francia el martes, Inglaterra lo hizo el miércoles. Los de Luis de la Fuente han necesitado una prórroga en su camino a la final, los de Southgate dos. Además, el español pudo rotar más tras lograr con los dos triunfos iniciales la clasificación a octavos como líder de forma matemática. Ha hecho debutar a 25 de sus 26 jugadores, todos salvo el tercer portero, mientras que cinco ingleses no se han estrenado en la competición.

La comparación de toda la temporada, entre clubes y selección, de los que se perfilan como titulares en la final es demoledor. Los españoles han disputado entre todos 557 encuentros (42.226 minutos) y los ingleses 591 (47.847).

9. ¿Y si acaba en penaltis?

La última Eurocopa, disputada en 2021, un año más tarde por la pandemia, se decidió desde el punto de penalti. Un doloroso recuerdo para Inglaterra que perdió ante su afición en Wembley el título que voló a Italia. Era su sexta tanda en la Eurocopa y solamente venció dos.

Precisamente una ante España, en la Eurocopa 1996, en una de las dos ocasiones en las que se quedó anclada la Roja junto a las semifinales frente a Italia de 2021. El total que encaró fue seis y salió vencedora de cuatro.

10. Inglaterra golea en valor de mercado a España

La falta de valoración del futbolista español que tanto denuncia Luis de la Fuente no es sólo un mal dentro del país, también se traslada a la valoración del mercado. Según datos de 'Transfermarkt' Inglaterra tiene un valor superior de 540 millones respecto a España.

Sus jugadores suman una tasación total de 1.515 millones de euros, mientras que los españoles 974,5. Jude Bellingham es el jugador con más valor de toda la final, 180 millones, mientras que por España su referente en el mercado es Rodri Hernández -que no juega en LaLiga y precisamente lo hace en Inglaterra, con el Manchester City-, con 120 millones de valoración.

11. Duelo de talismanes

Con los franceses Kanté y Giroud ya fuera de circulación, Laporte y Trippier se quedan como los jugadores con más partidos sin perder en grandes torneos con una racha activa. Entre Eurocopas y Mundiales ambos enlazan 14 encuentros de Mundial y Euro sin conocer la derrota. Kanté alcanzó 20 hasta caer con España en semifinales.

Otro talismán de España es Fabián Ruiz, el jugador con más partidos en la historia de la selección sin haber perdido ninguno. Alcanza 28 encuentros con un balance de 19 victorias y 9 empates. No sabe lo que es perder como en el pasado no lo hicieron Dani Güiza (21 partidos: 20 victorias y 1 empate) y José Antonio Reyes (15 victorias, 6 empates). EFE

rmm/arh

Guardar

Nuevo