La ruta del pisco en Ecuador se forma con un concurso con catorce cócteles de autor

Guardar

Nuevo

infobae

Quito, 12 jul (EFE).- La ruta del pisco de Ecuador se comenzó a formar este viernes con el primer concurso de cócteles elaborados con el emblemático destilado de uva de Perú, en el que compitieron baristas de las barras más célebres de Quito, la capital ecuatoriana.

El concurso, organizado por la Embajada de Perú en Ecuador, buscó promover la creación de nuevos cócteles con pisco elaborados con ingredientes ecuatorianos, con el propósito de combinar los sabores de los dos países.

El ganador de la competencia fue el barista Christopher Salazar, del restaurante español Irati, quien diseñó un cóctel denominado 'Puka' (rojo, en quechua), que combina elementos de las cuatro regiones de Ecuador (costa, sierra, selva y las islas Galápagos).

Salazar conjugó el pisco con jugo de tomate de la sierra andina, aderezado con sal de Galápagos y canela de la Amazonía, y maridado con una ostra de la localidad costera de Cojimíes y una piparra (pimiento) del País Vasco.

Como triunfador de la competencia, Salazar obtuvo dos billetes de avión para visitar Lima, así como la invitación de la Embajada de Perú para servir su cóctel a los no menos de 700 invitados que espera tener en su recepción para conmemorar el día nacional de Perú, en el que se celebran los 203 años de su independencia.

El segundo premio recayó en la barista venezolana Ninoska Álvarez, del restaurante Los Troncos, quien presentó 'El sustento de los Andes', un cóctel en el que combinó el pisco con chicha morada, una popular bebida muy consumida a modo de refresco en Perú y en parte de Ecuador, hecha con maíz morado.

"El maíz es el número uno a nivel mundial como el alimento más consumido, por delante del arroz. Adicional a eso, también incluí algarrobina, que es un ingrediente también muy puntual de Perú, y agregué jerez, para aportar un poco de oxidación al sabor; y cava que le diera un tono refrescante al cóctel", explicó Álvarez.

En tercer lugar quedó el barista Gilson Dávalos, del restaurante La Gloria, quien diseñó el cóctel 'Pisco al Límite', con ingredientes en los que busca traspasar los límites de la costa, sierra y amazonía, regiones que comparten ambos países.

El jurado del concurso estuvo compuesto por el chef Diego Albán, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE); el chef Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE; y el experimentado barista Andrés Oña.

La idea de este concurso se forjó durante la inauguración de 'Pisco 154', la mayor colección de piscos fuera de Perú, que ostenta actualmente la embajada peruana en Quito, con 154 botellas, cada con una etiqueta diferente, en las que están representadas las diferentes variedades de esta denominación de origen.

Guardar

Nuevo