Georgia confía en restablecimiento "sustancial" de relaciones con EEUU en 2025

Guardar

Nuevo

Tiflis, 13 jul (EFE).- Georgia confía en el restablecimiento a principios de 2025 de las relaciones con EEUU, deterioradas tras la aprobación del Parlamento georgiano de la ley que busca controlar el financiamiento extranjero, rechazada por la oposición georgiana y Occidente, según afirmó este sábado el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze.

"Estamos seguros de que aproximadamente desde principios de 2025 tendrán lugar cambios sustanciales en las relaciones bilaterales de Georgia y EEUU. Me siento optimista al respecto", aseveró a la prensa el jefe del Gobierno georgiano.

Además, aseguró que pese a que la Unión Europea ha congelado en estos momentos el proceso de admisión de Georgia por su aprobación de esta norma, también llamada "ley de agentes extranjeros", el país "estará para 2030 mejor preparado para ingresar que los demás países aspirantes".

Kobajidze hizo esta declaraciones al comentar la reunión sostenida la víspera con la subsecretaria de EEUU para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

"Durante este interesante encuentro amistoso no escuché ni un solo punto concreto sobre qué cambios antidemocráticos lleva a cabo últimamente la política de Georgia", sentenció.

Además, señaló que las valoraciones sobre la polémica ley solo fueron "generales", "sin argumentación o datos concretos".

"Pedí que en el futuro nos presentasen observaciones concretas respecto a esta ley, ya que de lo contrario nos resultará difícil reaccionar a comentarios vagos", añadió.

Recalcó que Georgia desea "profundizar al máximo las relaciones con EEUU".

"Estamos absolutamente abiertos a esto, para nosotros es importante ver pasos de respuesta y estamos en régimen de espera", dijo, al recalcar su esperanza de que "paulatinamente todo mejorará y las relaciones se sanearán".

Recientemente Kobajidze valoró como "contraproducentes" las decisiones de EEUU de posponer indefinidamente los ejercicios militares conjuntos previstos para finales de julio y comienzos de agosto, así como la decisión de la UE de congelar la ayuda de 30 millones de euros para el sector militar georgiano. EFE

mv-mos/ah

Guardar

Nuevo