Ejército iraquí mata a dos supuestos combatientes de Estado Islámico en el este del país

Guardar

Nuevo

Bagdad, 13 jul (EFE).- El Ejército iraquí anunció este sábado que mató a dos presuntos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en una operación de seguridad efectuada ayer en la provincia de Diyala, en el este de Irak.

En esa zona la formación yihadista todavía mantiene células activas que perpetran ataques esporádicos contra fuerzas de seguridad, según las autoridades de Bagdad.

"La operación de seguridad llevada a cabo ayer en Basateen Al Ait, resultó en la muerte de dos terroristas", informó en un comunicado el Comando de Operaciones de Diyala sin ofrecer detalles del operativo.

Según la nota, uno de los individuos abatidos era "el criminal conocido como 'Abu al Harith'", en referencia "al supuesto miembro (del EI) Jan Bani Saad".

La operación de seguridad sigue en marcha este sábado, según el comunicado, y se extendió a los huertos de Al Ayt, zona "de gran complejidad geográfica" porque hay "prados, bosques y árboles que limitan o impiden por completo la visibilidad".

En esta jornada, las fuerzas de seguridad iraquí "rodearon un grupo de elementos terroristas dentro de esta zona y pudieron matar a varios de ellos y otros resultaron heridos", si bien no concretaron cifras en ninguno de los casos.

De acuerdo con la nota, también se registraron bajas en las filas del Ejército, sin detallar cuántas, en esta operación que sigue activa.

El Estado Islámico en Irak controló amplias zonas desde 2014 hasta su derrota territorial en 2017, pero el grupo yihadista aún cuenta con miles de combatientes esparcidos en múltiples células en Siria e Irak, de acuerdo con los últimos informes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En Irak, las células están presentes principalmente en el noroeste, el centro y algunas zonas del este del país árabe, que realiza múltiples operaciones al año para eliminar los remanentes del EI en su territorio.

Esta nueva operación, además, tiene lugar en un momento en el que se está negociando la salida de las tropas estadounidenses de Irak, apostadas en el país en el marco de la coalición antiyihadista capitaneada por Washington, considerada ya innecesaria por Bagdad. EFE

sy-ar-rsm/ie

Guardar

Nuevo