Un tribunal de EEUU asegura que algunos deportistas universitarios pueden recibir sueldo

Guardar

Nuevo

Charlotte (EE.UU.), 11 jul (EFE).- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos aseguró este jueves en una nota oficial que los estudiantes universitarios pueden ser considerados empleados bajo algunas condiciones, entre ellas si sus actuaciones generan un beneficio para la otra parte.

El tribunal estadounidense publicó un documento de 65 páginas en el que afrontó un controvertido caso entre la NCAA, el organismo que rige el deporte universitario del país, y los estudiantes-deportistas, que piden recibir compensación por su rendimiento deportivo.

"¿Merecen compensación los servicios que proporcionan beneficios tangibles? En la mayoría de los casos, sí. Sin embargo, a los deportistas al más alto nivel de 'college' y universidad se les dice que su condición de 'deportistas aficionados' no les da derecho a recibir pago", se lee en la nota del tribunal.

Tras un largo análisis, el tribunal fijó cuatro condiciones bajo las cuales los deportistas universitarios pueden tener derecho a compensación.

"Los deportistas universitarios pueden ser considerados empleados cuando realizan servicios para otra parte, necesariamente y primariamente por el beneficio de la otra parte, bajo el control de esa parte y a cambio de una compensación 'expresa' o 'implícita' o 'beneficios específicos'", asegura la nota.

Se trata de un caso abierto desde hace ya varios años, porque entre los deportistas universitarios hay un creciente malestar por ser, con su talento, la parte imprescindible del negocio del deporte de 'college' y a la vez por poder beneficiarse sólo muy parcialmente de esto a nivel económico.

Los deportes universitarios estadounidense son un negocio que generó beneficios de 1.300 millones de dólares en el año fiscal 2023. Unas cifras al alza, ya que en 2021 y en 2022 rondaron los 1.100 millones.

La cadena CBS/Turner firmó en 2010 un contrato de 10.800 millones para hacerse con los derechos de la 'March Madness' hasta 2024, un acuerdo luego prolongado hasta 2024 por 8.800 millones más.

En junio de 2021, ante el malestar de los deportistas universitarios, el Supremo estadounidense estableció que, aunque no reciban sueldo, los deportistas universitarios tienen derecho a beneficiarse de los derechos de venta de su imagen.

Se abrió entonces la época de los contratos NIL, denominados de esta forma por 'Name, Image and Likeness' (Nombre, Imagen y Semejanza).

Ahora, tras las consideraciones publicadas por el tribunal de apelaciones estadounidenses, los deportistas universitarios podrían ver acercarse el que sería un cambio histórico y convertirse en trabajadores de sus respectivas universidades. EFE

am/cav

Guardar

Nuevo